¡Felices #CadenaDial25Años!

Anoche, en el Barclay Center de Madrid, se celebró el concierto de Cadena Dial con motivo de su 25 aniversario; un evento irrepetible en la historia de la música pop en español que contó con la actuación de numerosos artistas.

Jaime Cantizano ejerció como maestro de ceremonias ante más de 15.000 personas que revivieron junto a Cadena Dial la historia de la emisora. La gala que fue emitida en directo por internet y en televisión a través de Divinity, podrá volver a verse en Telecinco este sábado por la mañana.

Parte de la recaudación por las ventas de entradas será destinada a la Fundación Voces, organización sin ánimo de lucro que promueve la cultura como medio para ampliar las capacidades y oportunidades de niños y jóvenes en situación de riesgo social.

El festival arrancó con el tema principal de la radio mientras la banda elegida para la noche hacía un pequeño mash up de varios artistas con las canciones más míticas de nuestro país, incluyendo la famosa Laura No Está del cantante Nek.








Los encargados de abrir la noche fueron Revolver, con su tema El Dorado, haciendo saltar todo el Barclaycard Center con la energía que siempre demuestran en el escenario y dándonos a entender que la noche iba a ser muy intensa.

Sin dar tiempo a respirar salía Merche con Abre Tu Mente, una canción que le dio su primer gran éxito y que aún sigue dándole buenos momentos tanto a ella como a todos sus fans. Impresionante como cada vez que actúacomiéndose el escenario con esa sonrisa y elegancia que siempre le acompaña.
Nada más terminar Merche los gritos empezaron a inundar el estadio y no es nada más y nada menos que porque el gran Antonio Orozco ha salido para cantar una de sus canciones favoritas de su carrera, El Viaje.

Macaco es el siguiente con Tengo, siempre regalándonos canciones con lemas sobre la vida que tanto nos gustan. “Bueno Madrid ¿os gustaría improvisar un poquito conmigo?” preguntó el cantante antes de terminar la canción, y el público se animó a cantar bajo las ordenes del guitarrista de Macaco y repitiendo la letra que el barcelonés iba inventándose sobre la marcha.

Amaia Montero continuó la fiesta con Quiero Ser, el single que marcó un antes y un después en su carrera musical ya que fue el primero en sacar como solista. Sencilla pero poderosa sobre el escenario, enamoró a todos los asistentes con su dulce voz.

Y de una gran mujer pasamos a otra, sin tanto camino detrás pero muchísimo que ofrecer a sus fans y a todo el mundo. India Martinez salió al escenario llena de esa pasión que tanto le representa dejándonos a todos con los sentimientos a flor de piel al cantar 90 Minutos.

La siguiente artista en hacer acto de presencia sobre el escenario fue Rosana, que no conformándose con cantar uno solo de sus grandes éxitos nos sorprendió a todos con un mash up que incluía Contigo, El Talismán y, por supuesto A Fuego Lento. La canaria también aprovechó sus minutos de protagonismo para dedicarle a Cadena Dial el Feliz Cumpleaños, al que todo el público se le unió.

Rosario quiso hacer un doble homenaje cantando el emotivo tema No Dudaría, de su hermano Antonio Flores, una canción que pasará de generación en generación y vivirá eternamente. “Hoy es una noche especial, se celebran 25 años de nuestra música” , dijo la cantante al comenzar su actuación.

Otro de los grandes de la música que no podía faltar en una noche como esta era David de Maria, que nada más sonar los primeros acordes ya todo el mundo reconoció su famoso Precisamente Ahora y no hubo una persona en todo el recinto que no cantara ese “No me llores más preciosa mía…” del estribillo junto a David.
Llegábamos al ecuador del festival y la estrella del programa Atrévete de Cadena Dial, Jaime Cantizano salió para hacer más amena la noche recordando que el evento era benéfico y pidiendo un fuerte aplauso tanto a todo el equipo de la radio como a la banda que estaba dándolo todo en cada canción con cada artista que salía.

Tras la pausa los siguientes en salir fueron DVicio, que con tan solo un año de carrera musical fueron los más jóvenes de la noche, aunque no por ello estuvieron flojos, su actuación fue perfecta, como siempre, e hicieron cantar y saltar a todo el público con Paraíso, el tema que les ha abierto las puertas a cumplir su sueño de estar entre los grandes de la música española.


Otra de las jóvenes promesas, aunque con un poco más de camino tras de ella, en aparecer fue Vanesa Martín, con su single Sin Saber Por qué. Y después nos sorprendió con el tema ¿Y Qué? En el que colabora con el cantante argentino Axel. El momento dueto fue mágico pero a todos nos faltó un poco más de Axel.






Entre tanto gran momento la tristeza llegó para todos los fans de Presuntos Implicados, que antes de su actuación anunciaron su retirada oficial del mundo de la música, siendo este 2015 el último en el que harán conciertos. El tema elegido para esta gran despedida fue Como Hemos Cambiado e hicieron vibrar tanto al público que se olvidaron de la mala noticia del principio.

Y de Valencia hasta Venezuela con Carlos Baute que nos cantó su conocido éxito Colgando En Tus Manos, donde echamos de menos a su compañera Marta Sánchez. Con una manera muy original y sin perder el ritmo de la canción, aprovecho para decir lo mucho que quería a sus fans españoles y felicitar a Cadena Dial. Y por supuesto no podía faltar una selfie con el público.
Ni una pausa para tomar un respiro nos dieron y sin darnos cuenta El Arrebato y su arte arrasaron con todos los presentes que lo dieron todo cantando a coro Aquí Me Tienes.

La felicidad irrumpió en el Bardclay Center cuando Bustamante entró con su fuerza característica cantando su tema Feliz, uno de sus últimos éxitos que nos colocó a todos los presentes una sonrisa en la cara.

El latino más esperado, Carlos Rivera, apareció justo después “fascinando” a todas las personas presentes. Con una sonrisa impecable hasta el final, nos convenció y encantó con su tema Fascinación.

Tras el ritmo latino de Carlos el grupo Celtas Cortos comenzó a actuar sin antes recordar que a la misma vez que Cadena Dial empezaba a sonar en antena ellos empezaban a componer y nada más y nada menos que 20 de Abril, una canción que cuenta una historia de hace 25 años. No pudieron escoger mejor tema que ese para esta mágica noche.

Y como de grandes temas iba el concierto, no podía esperar Barco a Venus cantado por la guapísima y siempre elegante Ana Torroja, aunque a los melancólicos nos faltó el resto de Mecano.
Quienes también estaban de aniversarios era la banda Hombres G que celebraban sus 30 años demostrando que, aunque los años pasen siguen al pie del cañón, llenos de energía y derrochando poderío sobre el escenario. ¡Vienen para pasárselo bien!

Todo el público gritó como loco cuando apareció Melendipara cantar la mítica Con Solo Una Sonrisa. Casi no hizo falta que el cantante interpretara la canción, pues se escuchó más a la gente que a él mismo. ¡Uno de los favoritos de la noche!

El toque flamenco lo puso Antonio Carmona con su Para Que Tu No Llores Así, uno de sus temas más famosos.

En una noche tan especial no podría faltar Manuel Carrasco, invitándonos a todos a seguir soñando y a luchar por nuestros sueños, tan guapo como siempre nos dejó a todos con ganas de un poquito más.

El siguiente en actuar demostró que da igual los años que pasen cuando la música se siente como él lo hace; puede seguir dando una actuación llena de energía. No podemos hablar de otro que de Sergio Dalma y su inconfundible Galilea.


Quienes nos dejaron sin aliento fueron Estopa. Los hermanos Muñoz lo dieron todo, al igual que el público y es que ¿quién puede decir que no ha cantado alguna ve Me Falta El Aliento? Pues en directo no tiene comparación.









De una canción que marcó una generación a otra. Morena Mía ha sido una de las grandes canciones de Miguel Bosé, que se presentó derrochando esa elegancia y energía que le caracteriza, y lo sigue siendo. Esta canción ha protagonizado hasta banda sonoras de algunas series y anoche protagonizó un festival histórico.

La mujer más esperada de la noche llegó, Malú, una de las cantantes más importantes de la música en español y sin duda la más diva de todas, nos deleitó cantando A Prueba De Ti y luciendo un look increíble. ¡Nadie pudo resistirse a cantarla con ella!


Después de la enérgica actuación de Malú, llegó uno de los más queridos, Dani Martin. Nos puso a todos los pelos de punta con Cero, la actuación estuvo llena de emoción, tanto que a más de un asistente se le cayó una lágrima y los que estaban en primera fila seguro que pudieron ver a Dani emocionándose.




Como el final iba llegando el ritmo iba disminuyendo y la calma llegó con Manolo García y sus Pájaros De Barro, aunque no por más tranquila fue menos espectacular. Y es que las grandes canciones siempre dan gusto escucharlas en directo. 

El que se hizo de rogar fue Pablo Alborán, pero la espera mereció la pena con tal de escuchar esa magnífica voz que le sale al joven andaluz cuando canta Tanto. Normal que sea uno de los artistas españoles que más entradas de conciertos vende.

Y cuando la música parecía acabar aparece Jaime Cantizano avisándonos que ese no es el final de la noche y que quedaba una gran sorpresa, ¿quiénes? ¡Maná! La banda mexicana nos sorprendió saliendo a cantar Labios Compartidos, sin duda fue una alegría para todos los que fuimos y no nos esperábamos la actuación.

El encargado de poner el broche de oro a esta maravillosa noche no podía ser otro que Alejandro Sanz, quien, nada más se sentó en su piano y nos regaló una perfecta actuación de ¿Lo Ves?. Y por si eso fuera poco cuando acabó se levantó se puso frente a todo el público y empezó a cantar un himno para todos los amantes de la música “La Música No Se Toca” y no lo hizo solo, pues los 32 artistas restantes que habían compartido esa noche con él salieron a cantar juntos, aunque algunos, digamos David De María por ejemplo, tuvo que leer la letra de la palma de la mano. Aún así fue uno de los momentos más inolvidables y seguro que quedará para la posteridad. Y tú ¿con qué actuación te quedas? 

¡Feliz Cumpleaños Cadena Dial!


Deja un comentario