Entrevistamos a Juan Carlos de Lérica

Hemos tenido el placer de ponernos en contacto con el integrante de la banda de Lérica, Juan Carlos, que nos ha estado contando desde como empezaron hasta cuales son sus proyectos para seguir hacia adelante.
 
Una banda formada por tres integrantes: Juan Carlos, Tony y Rubén. Romanticos y buen uso de las redes sociales, se puede decir que son las piezas claves de su éxito. Suyas son las canciones “Recordando el beso” o “Caprichosa”.
Aquí os dejamos la entrevista:
 
Redactor: Buenas Juan Carlos, ¿Cómo os encontráis actualmente el grupo?
Juan Carlos: Muy contentos debido a que el grupo va consiguiendo más cosa desde que nos unimos, porque ya han pasado tres años desde el día en que nos conocimos. Yo a Toni ya le conocía anteriormente, desde pequeñito y bueno, desde programas de televisión donde participábamos los dos y decidimos formar una aventura como dúo. Después, se unió Rubén porque buscábamos el tercer integrante, ya que buscábamos un concepto formado por tres personas, y buscamos a Rubén, que era el que tenía todo lo que buscábamos.
Los tres nos conocemos mucho, somos muy parecidos y, bueno, las cosas van mejorando, colocándonos en puestos altos de listas. Ahora, el segundo single “Caprichosa” se ha colocado en el top 5 de Google Play y en el puesto 6 de Itunes. Todos nos va bien, ansiosos de empezar nuestros bolos por solitario.
R: En el momento que os embarcasteis sabíais que era peligroso, podríais rozar el éxito o el fracaso, pero no ha sido así, ¿Esperabais tanta aceptación?
Jc: La verdad que uno nunca se plantea si un proyecto va a tener aceptación o no, si que es verdad que es lo que uno quiere. Nosotros nos propusimos marcarnos metas cortas, aprovechar las cosas.
Nuestro proyecto es música romántica, lo que siempre hemos querido hacer los tres. Es verdad que el termino banda es complicado de aceptarlo en España, porque no están acostumbrados a tener más banda que Boyband. Sí que nos han llamado Boyband, pero nosotros nos consideramos una banda formada por tres artistas.
Nuestro tipo de música en España es difícil tener aceptación, pero estamos muy bien y agradecidos por donde estamos llegando. Nunca nos planteamos llegar tan alto, sino que queríamos disfrutar y enseñar nuestra música.
R: Actualmente Lérica está formado por tres integrantes, ¿Veis la posibilidad de que hay un cuarto integrante?
Jc: La verdad que no. Siempre decimos que el cuarto integrante invisible es Abraham Mateo, porque la verdad que nos ha acompañado desde el comienzo, gracias a él hemos conseguido muchas cosas. Nuestro primer primer proyecto, tanto “Yo tan ciego” o “A las puertas de tu amor” tuvieron una gran aceptación en Youtube, lo grabamos en su casa con él. El proyecto nació con Abraham. Pero Lérica es la armonía de tres voces y el compañerismo de tres personas, que se han conocido y unir a una persona, sería como cargarse la esencia.
R: Ahora es turno de vuestro singles, empecemos por “Recordando el beso”, ¿Qué tiene esa canción que ha llegado a la gente?
Jc: Recordando el beso, lo que tiene de especial es esa historia cercana que se cuenta. Creo que todo el mundo ha podido sentir, debido a que Recordando el beso, es esa típica historia de hoy te conozco pero mañana no quiero saber nada de ti, solo quiero enrollarme contigo. Y al final el chico se acaba colando por esa chica, por eso creo que eso, a todo el mundo le ha pasado alguna vez. Una historia que puede llegar a todo el mundo, muy cercana.
La verdad, es una canción que gusto mucho, es nuestra carta de presentación hacia la gente. Sobre todo, porque somos de música romántica y es un Pop latino, queríamos empezar con ella aunque no sea la canción con la que más nos identifiquemos en el proyecto.
R: Sois una banda que trata una temática romántica, pero en realidad, ¿Qué tipo de amor os gusta enfocar, un amor romántico o uno tipo pasional?
Jc: Viene solo, nunca pensamos antes de escribir una canción que tipo de amor queremos plasmar. Intentamos componer y con la melodía vamos escribiendo una canción o otra. Pero la canción “Bella por dentro”, es una canción que trata sobre la belleza interior de las personas, en esa canción si nos propusimos ese tema, porque últimamente solo se lleva el hecho de quiero conocer a tal chica o chico debido a que por fuera es flipante pero da igual como sea por dentro. Entonces queríamos centrarnos en ese tema.
No nos centramos en ningún tipo de historia, como se suele decir. Escribimos y nos dejamos llevar por lo que diga el cuerpo.
R: Unís Cataluña y Andalucía, ¿Cómo es la fusión de ambas comunidades?
Jc: Yo y Rubén somos de Cádiz mientras que Tony es de Cataluña. Pasamos más tiempo aquí abajo y Tony ya se siente andaluz, igual que nosotros cuando subimos arriba, nos sentimos catalanes. Son dos ciudades muy hermosas donde te acogen muy bien. Nos apoyamos un montón y nos conocemos como hermanos.
R: Ahora tratemos de vuestro segundo single, Caprichosa, otra historia de amor, ¿Cómo fue su grabación?
Jc: Caprichosa es un tema, siendo el único que no nace de nuestra autoría, si que nace, pero nace solo de mi parte, conocí a un hombre de Sevilla que es compositor y ha compuesto muchos temas a nivel nacional. Me propuso la idea de ponerme al toque con él en el verano de 2013, y nos pusimos a darle caña a Caprichosa.
Un tema que nació principalmente para otro artista, pero le propuse la idea de que Lérica comenzaba y tenía mucha ilusión de ese tema, y que quizá queríamos darle nuestro enfoque. Y fue así, me hizo caso y confió en este proyecto.
Antes de que lanzáramos el disco, realizamos una iniciativa en todas las redes sociales para que a través de Spotify eligieran entre cuatro temas: Bella por dentro, Caprichosa, Eres ese milagro y el cuarto no me acuerdo (risas). Y a través de los votos de las redes sociales eligieron que Caprichosaera el tema que nos representara como primer videoclip. No fue nuestro primer proyecto porque queríamos una balada a medio tiempo que representara como es la banda, y ahora que hemos tenido la oportunidad de sacar nuestro segundo single lo hemos lanzado con un estilo pop.
R: Un verano muy movido, donde no habéis parado, de concierto en concierto, ¿Cómo recordareis este verano?
Jc: Este verano lo recordare como algo impresionante. No hemos parado desde junio, estos meses han sido frenéticos, menos ahora que estamos de descanso. Hemos estado de gira por toda España con Cadena Dial y nuestros compañeros: Critika y Saik, Dmei, Maverick y muchos más. Un montón de compañeros y hemos estado conociendo distintas partes de España, encantándonos la zona del norte.
Este verano se nos ha unido un montón de gente por las redes sociales y no tenemos palabras para agradecer todo lo que nos ha pasado, y ahora lanzando nuestro segundo single y con ganas de empezar nuestra propia gira.
R: Muchos conciertos encima, donde salís al escenario a impresionar a vuestros fans, ¿Cómo os preparáis antes de salir al escenario?
Jc: Cada uno tiene su manía. Rubén es un chico que le gusta el deporte y antes de cada concierto se hace unas flexiones, luego esta Tony, que le gusta comer y se pone a comer una pizza o algo, a mí, ni hago deporte ni como, yo caliento la voz con unos ejercicios, los cuales, Tony dice que parezco un pajarito, que hago unos ejercicios muy raros.
R: En esta profesión lo que hace mejor a un artista son los fracasos y errores, ¿Cuéntanos cuál ha sido el no que os ha marcado?
Jc: Pues cada uno ha tenido su no. Rubén se fue a probar hacia México y no tuvo tanta acogida, y en un descanso vino hacia acá, Barcelona, vino para quedarse con nosotros. Fíjate que ese no que traía de México se convirtió en un sí.
Tony Mateo nos pusimos contactos a través de las redes sociales, donde queríamos formar un proyecto con él, que se llamara Lérica, que era canciones de tipo romántico. Su no, es que ha tenido el hecho de que siempre le han relacionado como el hermano de Abraham Mateo, y el tuvo el sí de Lérica, juntos hemos creado una banda. Y no somos el grupo del hermano de Abraham, sino que somos Lérica, y gracias a nuestro esfuerzo podemos llegar a conseguir nuestras cosas.

 

El no, por mi parte, tuve el honor de participar con trece años en Eurovisión Junior con Antonio José, que actualmente lo está petando. Tuve el no, de no haber podido ir a Eurovisión. También he tenido muchos nos en mi carrera como varios casting que te presentas o varios productores que te cierran puertas.
 
–  Entrevista realizada por David Pérez.

Deja una respuesta