Entrevista a Ana Mena: ‘Me gustaría llevar mi música por todo el mundo, es una de mis metas’

Ana Mena

Jueves, 26 de octubre, 15:30 de la tarde. Wowssip World ha venido a las oficinas de Sony Music Spain para entrevistar a una chica imparable que acaba de publicar su 5º single. Por los pasillos de Sony se escucha llegar -muy puntual- una dulce voz tarareando Radioactive, de Imagine Dragons. ¿Quién es? Ana Mena, que nos recibe y reconoce con una sonrisa de oreja a oreja. Después de más de un año desde su primera entrevista con nosotras, está imparable con la promoción de su nueva música. Hemos aprovechado el lanzamiento de su nuevo single, Mentira con RK, para hacerle unas cuantas preguntas sobre su carrera y su próximo disco.

Wowssip World: Esta es tu segunda vez con Wowssip World, y tenemos que repetirte la primera pregunta que te hicimos porque queremos saber si después de un año y medio, la respuesta ha cambiado. Ana Mena, ¿es como creemos que es?

Ana Mena: Bueno, no lo sé, soy una chica muy normal, muy natural, que le gusta hacer lo que le gusta hacer a cualquier chica de 20 años… Mi pasión es la música como podéis ver, soy muy espontánea. ¿He cambiado mucho? (risas)

WW: ¡Prácticamente nada! Pero sí se nota que Ana Mena ha crecido un montón en su carrera. ¿Qué nos queda por conocer de ella?

AM: ¡Pues muchas cosas! Sobre todo, mucha música. En mi disco vienen tantas cosas que hablan de mí, que cuando salga me conoceréis un poco mejor, pero bueno, en este año creo que nos hemos conocido bastante, ¿no?

WW: Desde luego. Ahora mismo estás de promoción con Mentira, ¿cómo fue colaborar con RK?

AM: Muy guay, la verdad. Es un chico encantador, con muchísimo talento, muchísimo rollo, ¡es todo ‘swag’! Muy cool, muy inteligente… Me hizo el curro super fácil, grabamos en México y estoy deseando traerle a España para hacer promo con él y le conozcáis, ¡os va a encantar!.

WW: ¿Seguías su música?

AM: ¡Claro! Él pertenece al grupo de los caballeros, que lo componen varios chicos youtubers, Juanpa Zurita, Villalobos, Mario Ruiz… y él se dedica a la música. Seguía sus singles, así que pensé que podía quedar muy bien en Mentira. Le mandamos la propuesta, le encantó, se sumó al instante y le conocí en México.

WW: ¿Alguna anécdota durante la grabación del videoclip?

AM: ¡Muchas! Fue un viaje lleno de anécdotas, con muchísimos contratiempos desde que llegamos (risas). Teníamos que aterrizar en Ciudad de México, pero las pistas de aterrizaje estaban inundadas por una trompa impresionante de agua que cayó… Nos desviaron a Acapulco, nos tuvieron casi dos días en el aeropuerto sin poder volver a Ciudad de México, casi no llego al rodaje del videoclip… Pero después todo el proceso de grabación fue muy divertido. Estuvimos con un equipo genial, unos directores increíbles, los Broducers, que hacen unos vídeos espectaculares, fue una experiencia muy bonita.

WW: Entonces, con ese equipo, ¿te esperabas el éxito de Mentira con RK?

AM: Bueno, el éxito nunca se espera. Siempre lo deseas, pero nunca sabes como va a funcionar. Además, ha sido justo después de Ahora lloras tú, una canción con mucho recorrido, y es algo que me ponía muy nerviosa. Pero estoy feliz por la acogida, porque hemos empezado la promo entre ayer y hoy y ya acumula más de 3 millones de visitas sólo online, no puedo estar más contenta.

WW: ¿Está basada en alguna experiencia propia?

AM: Bueno, a todos nos han mentido, así que… (risas). Pero sí, me gusta jugar con esa ambigüedad, la verdad, la mentira… La canción da mucho juego.

WW: ¿Y cuál es la mayor mentira que te han dicho?

AM: No te sabría decir… ¡Aunque varias! (Se pone seria) Pero yo no soy muy mentirosa, también lo tengo que decir.

WW: Con No soy como tú crees tuviste mucho éxito, pero con canciones como Ahora lloras tú o Mentira estás teniendo millones de visitas y están sonando en muchísimo en muchas plataformas. ¿Crees que el cambio de estilo a ritmos más latinos tiene que ver?

AM: No sé, quizá, aunque yo creo que más que el cambio de estilo ha sido el crecimiento y el trabajo durante un año y medio. Con eso, quieras o no, te das a conocer a la gente, hay más fans, y más personas sumándose a mi proyecto. Aunque también puede ser por los sonidos más latinos, ten en cuenta que es la onda, y es lo que más suena. Pero oye, No soy como tú crees, para ser ese rollo pop-soul al retro, tuvo muchísima acogida, y creemos que fue porque fue algo que nunca se había hecho en España, quisimos innovar con eso y nos salió bastante bien. Para ser el primer single fue algo que llamó mucho la atención y me dio muchas alegrías.

WW: Y, ¿con qué estilo estás más cómoda?

AM: Estoy cómoda y contenta cantando absolutamente todo, todo lo que he sacado me caracteriza y tiene influencias musicales que han marcado mi propio estilo, así que podría cantar las dos cosas igual de cómoda.

WW: Te hemos visto colaborar con Critika y Saik, CNCO, con RK por supuesto… ¿Tienes alguna colaboración pendiente, que tengas muchas ganas?

AM: Sí. (silencio)

WW: …¿que se pueda decir?

AM: No. (risas)

WW: Bueno, ¡tendremos que esperar! ¿Con qué artista español colaborarías, y con qué artista internacional?

AM: ¡Bua! Colaboraría con Pablo Alborán, con Alejandro Sanz, con Fito y Fitipaldis (hace una pausa) ¡me fliparía, de verdad, me encantan! con Leiva, con Enrique Iglesias… E internacionales, con Bruno Mars, Imagine Dragons (vuelve a tararear Radioactive), con Shakira… Con mucha gente.

WW: Como nos has demostrado, no puedes estarte quieta y abarcas mil campos. ¿Qué tal te va en tu faceta de Youtuber?

AM: ¿Youtuber? Bueno, ¡no podría considerarme youtuber! (risas). Tengo varios blogs que sí los he subido a YT, aunque en principio eran para mis redes sociales. Pero sí, metía a gente en mi coche: músicos, cantantes, actores; como CNCO, han venido también los Gemeliers, Lali Expósito… Les hacía una entrevista tipo Carpool y escuchábamos mucha música, me contaban anécdotas atípicas que no se suelen contar en las entrevistas, y lo pasábamos muy bien, era una entrevista bastante coloquial y cercana. Espero poder retomarlo, ya hasta tengo algún personaje pensado.

WW: ¿Se sabe algo de tu disco?

AM: Sé que saldrá a principios de 2018. El proceso de creación del disco está tardando mucho, yo soy la primera que lo sabe, y lee comentarios de ‘Por favor, sácalo ya’. Son casi 2 años, pero si tarda tanto es porque estamos haciendo un trabajo muy minucioso y cuidado y queremos que todas las canciones que estén en el disco tengan un sentido y tengan que ver conmigo, con mi personalidad, mis gustos… Eso es algo que no se hace en dos días, entonces, en este tiempo nos ha dado tiempo a hacer muchas cosas, mucha promo… Mentira es el quinto single y me ha dado tiempo a conocer y que me conozca mucha gente.

WW: ¿Que estilo tendrá?

AM: Pues mira, mi estilo es pop. Pero siempre le dejo caer un poco las influencias de la música que me gusta, que es mucha. Hay canciones que se nota que tienen una pincelada soul, o R&B, otras que meto pincelada latina, o electrónica, como en el caso de Mentira. Pero en sí, es pop, aunque tiene muchas sorpresas en su interior, pero aún no os puedo desvelar nada (pone cara de pena).

WW: ¿Ni si quiera el nombre?

AM: Ni si quiera nombre, ¡pero porque no lo sé! Está prácticamente acabado a falta de una canción, sólo falta cerrarlo y ponerle nombre.

WW: Cambiando un poco de tema, Ana. Te vimos cantar como Marisol, tuviste uno de los mejores papeles en ‘Vive Cantando’hasta has sido una chica Almodóvar. ¿Qué es lo que más te gusta de la interpretación?

AM: Sí, guau. El papel en ‘La piel que habito’ fue un papel muy cortito pero imagínate, es un paso enorme, estar a las órdenes de Pedro Almodóvar es algo muy fuerte. Lo que más me gusta de la interpretación es jugar, convertirme en otros personajes, meterme en la mente de como piensa esa persona, de por qué hace lo que hace, me gusta contar historias, me encanta. Además, he tenido la suerte de que en todos mis papeles, de una manera u otra, la música ha estado ligada.

WW: ¿Es un capítulo cerrado, o tienes ilusión por volver a tu faceta de actriz compaginándolo con la música?

AM: No es un capítulo cerrado, de hecho, hace ocho meses estuve rodando una película de cine en Sevilla, en Constantina. Se llama ‘Viaje alrededor del cuarto de una madre’ que saldrá en 2018, tengo un papel de reparto y comparto escenas con actores y actrices increíbles. Y bueno, a medida de lo posible se irá compaginando. Mi equipo lo sabe y estamos todos de acuerdo, y aunque ahora esté totalmente enfocada en lo que es mi carrera musical porque es lo que más me apasiona, siempre que surjan proyectos que molen y lo pueda compaginar, ¿por qué no?

WW: De ganar ‘My Camp Rock’ a actuar varias veces en el CCME o delante de toda la plaza mayor de Madrid en el Primavera Pop, te estamos viendo crecer muy rápido como artista. ¿Te queda algún sueño a largo plazo referente a tu carrera como artista por cumplir?

AM: ¡Claro! Siempre hay sueños pendientes. Por ejemplo, a mí me gustaría llevar mi música por todo el mundo y, de hecho, es una de mis metas. De momento, estamos intentando el salto definitivo a Latinoamérica.

(Nos despedimos, nos hacemos unas fotos y nos acompaña a la puerta)

WW: Mucha suerte con Mentira, con el disco y ya nos veremos otra vez. Cuando ganes tu primer Grammy, ¡seguro!

AM: (sonríe con ilusión) ¿Te imaginas? ¡Gracias por la entrevista y un beso para los lectores de Wowssip!

 

 

 

Deja un comentario