Versiones definitivas de las canciones eurovisivas y todo lo que debes saber sobre la Gala Especial

OT Eurovisión

Hace unos días, tras aquella Gala 12 que acabó con la incertidumbre de quienes serían los 5 finalistas de OT 2017, la gente esperaba expectante el que podría calificarse como el reparto de temas más importantes de la Edición. Seis galas después de que los chicos y chicas del concurso recibiesen la noticia de que uno de ellos sería el representante de España en el certamen europeo; los finalistas Aitana, Amaia, Miriam, Alfred y Ana Guerra -y un rescatado Agoney para el dueto- han trabajado los temas candidatos durante toda esta semana para la Gala del próximo lunes.

La mecánica del concurso será algo ligeramente distinta a las ya emitidas. Se presentarán las nueve canciones candidatas, y tras todas las actuaciones, se abrirán las votaciones. Se podrá votar por app, por sms y por llamada, aunque sólo la noche de la Gala durante ese breve periodo de tiempo. Tras el cierre de líneas, las tres canciones más votadas pasarán a la fase final y se pondrán a 0 los marcadores. Se volverán a abrir votaciones y la más votada será la elegida para representar a España en el certamen.

La Gala contará con unos invitados de lujo, entre los que se incluyen J Balvin, que interpretará “Machika” y “Mi Gente“; Conchita Wurst, con “Rise Like a Phoenix“; y Luisa Sobral, que cantará su canción “Cupido“. Además, esta última formará parte del jurado, que aunque sin voto, estará presente durante toda la noche, junto con Víctor Escudero, Manuel Martos y Julia Varela. Además, los concursantes tendrán una sorpresa: La visita de todos los expulsados, que interpretarán los temas españoles que ganaron Eurovisión, “La la la” y “Vivo cantando“.

Los temas individuales

Amaia

La favorita para ganar la edición tiene un tema compuesto por una de las mejores compositoras del país, Rozalén. El tema “Al Cantar“, que habla sobre lo que se siente en primera persona al cantar con una infinidad de metáforas, tema perfecto para Amaia, de la cual siempre se ha dicho que es pura música.

Aitana

Compuesta por Alba Reig -integrante del grupo pop Sweet California– y María Peláez, es una canción arriesgada y reinvindicativa que Aitana ha sabido hacer suya desde el primer momento. “Arde” es, para muchos, una de las grandes favoritas para ganar este lunes.

Miriam

La canción de la gallega, “Lejos de tu piel“, es un tema originalmente escrito por Steve Robson, que ha escrito grandes canciones para One Direction u Olly Murs, y está adaptado de la mano de Funambulista, con el resultado de un hit muy eurovisivo.

Alfred

El tema que compuso Nil Moliner para el finalista ha sido un tema polémico, ya que llevó a un momento bastante tenso entre el cantante y Manu Guix por querer cambiar algunos detalles de la letra y hacerla más suya. Aunque estos cambios hayan empañado la predilección de muchos por “Que nos sigan las luces“, ésta sigue siendo una de las mejores canciones.

Ana Guerra

De la mano de la promesa de la música latina Nábalez, llegó “El Remedio” para Ana Guerra, un tema que solo la canaria podía defender y, probablemente si sale elegida, haga bailar a toda Europa.

Los dúos

Miriam y Agoney

Magia” fue el tema elegido con el que Agoney podía optar a pisar el escenario de Eurovisión como solista junto a Miriam, aunque ni las redes ni ellos mismos se muestran muy cómodos con la canción. Pese a esto, con tintes ochenteros, una melodía alegre y dos voces potentes la canción acaba haciendo justicia a su nombre con lo que hace sentir. Está escrita por Funambulista, David Otero y el productor Tato Latorre.

Aitana y Ana Guerra

Lo Malo“, un tema de Brisa Fenoy, llegaba como el tema más polémico a la academia, con las concursantes nada convencidas de querer defenderlo. Tras mucho diálogo, las dos le han cogido cariño y la defienden de muy buena manera, como si de dos estrellas del reggaeton -véase el nombre que recitan a dúo para cerrar el tema- se tratase. Y hacen bien, porque es una de las tres opciones que más posibilidades tienen de ir al certamen.

Alfred y Amaia

Almaia ya dejó clara su intención de ir a Eurovisión juntos, aunque ni se imaginaban que sería con un tema como “Tu canción“. Compuesta por Raúl Gómez, se presenta como lo que podría considerarse como la melodía de su historia de amor, ya aplaudida por muchos y considerada la segunda parte de aquel “City of Stars” que cautivó a todo el país en la ya muy pasada Gala 3. Es también, junto con “Arde” y “Lo Malo” una de las opciones más valoradas para Lisboa 2018.

La grupal

Una versión “Camina“, compuesta por los 16 concursantes de esta edición, aunque acortada a tres minutos y adaptada a las voces de los 5 finalistas. Es la opción que menos ha gustado al público, aunque siempre será el himno de esta edición.

 

Deja un comentario