[Crónica] Amaia brilla en su gran concierto en el Universal Music Festival

El anuncio del concierto de Amaia &The Free Fall Band en la sesión matinal de Universal Music Festival 2018 fue una auténtica sorpresa. Prácticamente sin promoción, y a semanas de realizarse, colgó en seguida -en unas pocas horas, de hecho- el cartel de ‘Sold out’.

La que fue ganadora de esta edición de OT 2017 y representante de Eurovisión, pisó el teatro con la determinación y valentía que la caracteriza. Con el talento por bandera y sentada frente al piano, regaló un viaje desde Nueva Orleans –“Basin Street Blues”– hasta el Cono Sur
–“Alfonsina y el mar”–, pasando por éxitos de Randy Newman –“Losing You”–, e incluso acudiendo a su faceta más flamenca a través de “Zorongo gitano”. Con este primer repertorio ya lo había conseguido: Tenía al teatro real a sus pies.
Presentando a sus ya inseparables The Free Fall Band, se atrevió con una de las artistas internacionales alternativas más populares del panorama musical, Lana del Rey. A través de  “Video Games” relajó el ambiente para luego pasar por el “Bang Bang” de Sonny
Bono para Cher, para continuar con un poderoso “Tuyo” de Rodrigo Amarante. Un aplauso continuo que solo fue interrumpido por el tema disco “She’s Leaving Home” de The Beatles y “The High Road” de Broken Bells, que quedaron completamente eclipsados con una versión de lo más especial del “Felices los cuatro” de Maluma.

Un “In the Aeroplane Over the Sea” de Neutral Milk Hotel siguió con el espectáculo. Tanto la
elección del repertorio como la adaptación del mismo permiten que el espectáculo se desarrolle en un crescendo sutil, que hace cima vía “Reflektor” de los Arcade Fire. La euforia se desata en el teatro, con todo el mundo en pie reclamando el anhelado bis. Con un aparente final por todo lo alto, aún quedaba lo mejor. Su archiconocida versión de “Miedo” de M Clan, actuación que le valió para ganar el talent que la dio a conocer, con ella otra vez sola al piano, elevó el listón más aún y confirmó la hondura de su dote artística. Un tema que dejó, una vez más, sin palabras a todo el patio de butacas. Como guinda al que ha sido su mejor espectáculo hasta la fecha, el “Porque te vas” de José Luis Perales para Jeanette, consiguió, por última vez aunque de manera más fuerte, un maratón de aplausos que volvieron a coronar a Amaia, una vez más, ganadora de miles de emociones.

Deja un comentario