Lori Meyers, “20 años, 21 canciones” ya a la venta

Una insuperable colección de clásicos y joyas inéditas con los que Lori Meyers celebran 20 años desde su formación. Presentado en un atractivo doble CD con libreto de 44 páginas repleto de fotografías nunca vistas y textos a cargo de personalidades diversas del mundo de la cultura y el entretenimiento. “70” es uno de los inéditos que podrás encontrar en este doble cd. Un tema escrito en 2012, alrededor de las sesiones de Impronta, y que ahora ve la luz junto con un buen puñado de joyas que evidencian la innegable trascendencia de Lori Meyers en el desarrollo del pop rock nacional durante estos últimos años.

Buena parte de las canciones contenidas en este recopilatorio se ha instalado a perpetuidad en nuestra memoria colectiva, pero eso no quiere decir que estemos ante un “grandes éxitos” al uso. A lo largo de su fructífera trayectoria, Lori Meyers ha generado un cancionero elástico y versátil, de hondura indiscutible, capaz de trascender las exigencias de cualquier guión. Sobrado de artillería, el grupo puede confeccionar un setlist impío, de los que asolan escenarios principales. Pero tiene un fondo de armario amplio y poliédrico que, gracias a la saludable precocidad del trío, ha propiciado esa conexión intergeneracional por la que muchos suspiran. Ese más difícil todavía capaz de congregar en el mismo coro a personas de muy distinta edad, condición e intereses. Ahí está la clave, el hecho diferencial cuando toca hablar de músicas populares. En las canciones. En las canciones perdurables que siguen irradiando significado porque no están ancladas a las voluntades, usos y costumbres del contexto en que fueron concebidas.

El recorrido propuesto por “20 años, 21 canciones” resulta esclarecedor. Enriquece nuestra percepción sobre el repertorio de los granadinos y traza una estimulante línea discursiva. Invita a ir más allá de los muchos hits que jalonan su carrera. A indagar en los abundantes logros de Ale, Alfredo y Noni si eres recién llegado. A reencontrarte con un valioso corpus creativo en el caso de que tus oídos sean veteranos. La disposición cronológica de estas 20 piezas permite apreciar la paulatina desenvoltura compositiva de un grupo forjado en pleno arrebato adolescente, que seguía el rutilante rastro de faros como Teenage FanclubLagartija Nick, Dinosaur Jr., Los Ángeles, The Wedding Present, Los Planetas y Pixies. Con el tiempo, Lori Meyers articularon un lenguaje particular, desarrollando una visión artística llena de sazón y libre de prejuicios. También han tenido que afrontar detracciones y disidencias, pero su timón se ha mantenido firme y han sabido preservar la esencia que les permite tocar la fibra de un público cada vez más numeroso. Un público que ahora, además, va a poder escuchar cómo se gestaron –ojo al segundo volumen del recopilatorio, el de las maquetas– algunas de sus canciones favoritas. ¿Un grandes éxitos? Qué va, qué va. Mucho más que eso. ¡Ya a la venta!

Deja un comentario