[Crónica] Ana Mena triunfa en el primer concierto de su Tour en Madrid

Hace ya un año y tres meses que el equipo de Wowssip World entrevistó a una Ana Mena radiante de felicidad por haber estrenado su 5º single. Con un disco aún cociéndose e ultimando los detalles para dar el mejor resultado a sus fans, dejaba claro que uno de sus sueños era, en sus propias palabras, “llevar mi música por todo el mundo y, de hecho, es una de mis metas; de momento, estamos intentando el salto definitivo a Latinoamérica”.

Y vaya si lo ha cumplido. Con Index bajo el brazo y con una comunidad de fans repartida ya no solo por España y Latinoamérica, sino por todo el mundo, Ana sigue imparable por su capacidad de lograr sueños a través del trabajo del día a día. ¿El último? Dar su primer concierto en solitario en la Sala Changó de Madrid.

Wowssip World asistió al evento. En una sala repleta de gente, desde el primer segundo se empezó a corear el nombre de la artista, que, haciéndose poco de rogar, salió al escenario totalmente acogida por su público. Una vez empezó la música y Ana empezó a cantar ya se supo: La fiesta acababa de empezar.

La energía de Ana era inagotable, aunque se permitió dejar de cantar para darle las buenas noches a sus fans. Con un inmenso “¡Buenas noches, Madrid!” hizo que la sala temblara para seguir bañándola en aplausos. Anunciando una canción “muy especial”, empezó con ‘Oh Baby’, uno de los temas más celebrados de Index.

Acto seguido, Ana no permitió que el ritmo decayese. Llamando a la pista a todos los bailarines se permitió hacer una ronda de twerk a ritmo de la mítica “Gasolina” de Daddy Yankee. ¿Podría haber sorprendido con algo más después de eso? Era complicado, hasta que anunció a los primeros invitados de la noche: Daniel y Jesús Oviedo, GMLRS, con los que entonó un tema del disco de los hermanos, ‘Lento’.

Pero si algo hace a Ana Mena especial es su ritmo reggaetonero, y es por ello que dedicó gran parte del tracklist a él. Acompañó canciones suyas como ‘Mentira’ o ‘Ahí’ -uno de sus éxitos internacionales más recientes, con la autoría de Thalía– junto con otros como ‘Celoso’ de Lele Pons, ‘Te boté’ o ‘Amorfoda’, entre otras.

Su parte más popera salió a relucir en los momentos más íntimos de la noche, solamente en compañía de su guitarrista. Covers del ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran, el ‘Umbrella’ de Rihanna o el ‘God is a Woman’ de Ariana Grande hicieron enloquecer a sus fans, que siguieron las canciones estrofa a estrofa junto con Ana, que supo llevárselas a su terreno desde el primer momento.

En la recta final del concierto, Ana se despidió “con una pena inmensa”, no sin antes llamar al escenario a sus últimos invitados de la noche. DVICIO llegó para cantar con ella ‘Se te olvidó quererme’, que dio al público uno de los momentazos de la noche. Para despedirse entonó uno de los temas más representativos de su carrera, ‘No soy como tú crees’. Sin embargo los fans tenían otros planes para ella: Le hicieron salir al escenario a despedirse de ellos en condiciones.

Pero no fue nada que Ana no tuviese ya planeado. Con más fuerza incluso que antes, pisó las tablas para interpretar ‘Ahora lloras tú’, su tema con CNCO. Con el bis a punto de acabar, se permitió volver a hacer arder el escenario con su ‘Ya es hora’ -y un inciso italiano para presentar su ‘D’estate non vale’-, tras el que le estaba esperando un inmenso ramo de flores felicitando un gran debut que confiamos -y esperamos- que sea el principio de muchos más tours.