Marea presenta ‘El Azogue’, una vuelta a la música con sensación a despedida

Ocho largos años se han cumplido ya desde el lanzamiento de ‘En mi hambre mando yo’, y ahora, en un inesperado giro de los acontecimientos, Marea ha vuelto. Warner dio cita a los medios en la mítica sala El Sol, al lado de la madrileña calle de Montera, pidiendo puntualidad debido a la apretada agenda de la banda.

La rueda de prensa empezó con un “no trabajamos bajo presión” que avalaba los últimos 8 años, aunque igualmente hablaba de su forma de hacer música. Y es que el disco no ha venido por nada especial: Ni reencuentros ni ambición. Simplemente el dejarse llevar y las reuniones por celebraciones aleatorias que juntaban a los integrantes fueron los ingredientes necesarios para crear ‘El Azogue’.

Tras algunos temas nuevos surgidos por juntarse para tocar, pensaron en sacar un nuevo trabajo. Sin embargo, no contaban con lo que la reunión significaría para los fans, ya que aseguran saber algo de su repercusión cuando empiezan a ver a la prensa interesarse por su trabajo. Aún así, hablan de su vuelta en un mundo ahora dominado por otro tipo nuevo de música, ¿tiene el rock cabida en estos últimos años?

“Los grandes grupos han visto pasar todas las modas, desde la movida madrileña”. Desde la trinchera, asegura estar bastante apartado de los nuevos fenómenos, aunque Kutxi Romero, vocalista, tiene una gran debilidad de la sociedad de esta última década: “Netflix es la hostia”. Así, de forma atemporal, aseguran que no se consideran una gran banda, designándose de la forma más rockera posible; “Yo soy el hijo de la Inés, este es el hijo del Ventura… Este, es un hijo puta” -señalando al Piñas bajista- “De todas formas, si el rock está en primer plano, algo estaremos haciendo mal”.

Haciendo mención y honor a dos grandes del género, Rosendo y Robe Iniesta, asegura que sí puede ser que Marea sea el último grupo aún en pie -obviando el standby de Extremoduro-. Sin embargo, no por ello planean seguir activos. “Este va a ser el último disco. Ya dijimos con el anterior disco lo mismo, y no lo cumplimos. Pero en este ya tenemos cuarentaypico años, y el próximo será a partir de los cincuenta. A partir de los cincuenta, se hace el ridículo” proclamó Kutxi rotundamente. Además, aclara que Marea son ellos. Ni uno más, ni uno menos. Por ello, si uno no pudiese volver, los Marea dejarían los escenarios para siempre.

Relajando -aunque poco- el ambiente, Alén Ayerdi, batería, habló de lo que le preocupa a los Marea la piratería. “En las firmas, hemos llegado a dedicar discos fotocopiados”, aclaró indiferentemente, y contó los dos problemas que les enfadan: Los grupos tributo y las webs de reventa. Los primeros, simplemente fueron acuñados por Kutxi como “los VOX del rock n’ roll”, mientras que el segundo problema constituye un problema serio para ellos: “Intentamos poner un precio normal para las entradas para que luego haya webs que los vendan por mucho más,incluso, siendo una estafa clara. A veces salen sin ni si quiera tenerlas nosotros a la venta”.

Sin embargo, esta nueva etapa está siendo un reguero de alegrías para la banda, que aseguró haber roto el desafío de poder actuar en Huelva y Lugo -dos provincias a las que no habían ido de gira-. Abrirán el 9 de mayo en Cáceres, aunque aseguran un gran concierto en Madrid el 22 de junio en la Caja Mágica. ‘El azogue’ representa el pico y pala del rock, y sin duda los Marea han vuelto para dejárnoslo claro.

 

Deja un comentario