Ñu lanza su DVD ‘Madrid Río’: “En este concierto vemos una versión única de la banda”

El pasado 17 de febrero, la banda española Ñu ofreció en La Riviera un concierto histórico repasando sus 43 años de historia. Este concierto sería grabado para salir a la luz hoy 10 de mayo; lo hace bajo el título de “Madrid Rio” , el cual reúne un DVD del directo y 2 CDs para el disfrute de aquellos que han acompañado a la banda durante estos más de 40 años.

Desde Wowssip World pudimos asistir a una preescucha del DVD y una posterior rueda de prensa con José Carlos Molina y el resto de componentes de Ñu.

Con la presentación del DVD pudimos ver sobre el escenario temas como “Caballeros de Hierro”, “No hay ningún loco”,La granja del loco”, “Sé quién” y “El tren”, este último con la participación sobre el escenario de Judith Mateo. Las imágenes hablaban por sí solas, un sold out en toda regla, gran dedicación sobre el escenario y frente a él, con los gritos y vítores de los fans de la banda.

El turno de preguntas comenzaba para aclarar cualquier duda respecto al concierto, al DVD y al futuro de la banda. En lo que respecta al concierto, la banda Ñu aclaraba: “En este concierto vemos una versión única de la banda, luego la banda evolucionó, se asentaron los pilares y la banda cogió una fuerza y determinación muy guay”, pues este fue el primer concierto de su gira; es por ello que José Carlos Molina se sinceraba: “La Riviera no es un sitio que me apasione, pero te dan la oportunidad de hacerlo y tienes que dar la cara”. Pero más allá de cualquier problema, sí tenían claro que este concierto era para el su público y un homenaje a su historia, incluyendo a los fans en el propio DVD con los vídeos que desde abajo los grababan.

Este concierto supuso un pequeño reencuentro con anteriores integrantes del grupo y también un punto de inicio en la nueva etapa de la banda, con caras ya conocidas y algunas completamente nuevas. Es por eso que había dudas sobre su futuro, y si se encontraban grabando temas nuevos: “no, no estamos preparando nada pero porque nos ha dado tiempo, hemos tenido mucho trabajo con el DVD (…). Para que salga bien hay que pararse un momento y pensar”.

Sin abandonar su toque humorístico, se lanzaba el aire el tema sobre la situación de la industria musical, donde sin ningún tapujo reclamaban que actualmente para ser escuchado hay que salir en televisión, vender tu imagen y se quejan sobre el poco apoyo que se da al rock nacional a diferencia de lo que se hace con el internacional con grupos como ACDC o IronMaiden y el “atraco” que supone ir a un concierto. Reclaman el apoyo entre bandas y no la competencia “Nadie apoya a nadie, solo se juntan los componentes de las bandas. Si las bandas entre sí pagaran esos conciertos de 6€ se llenarían las salas”.

Ñu ha existido durante mucho tiempo, fusionando su historia musical con historia de este país lo que les hace mojarse sobre la situación actual: “Estamos en un país donde las cosas, pasa el tiempo, y no cambian y si cambian siempre es para peor, entonces la música es algo que se tiene ahí aparte como algo de ‘a ver si les damos algo a estos ahí para que no nos den mucho por el culo’(…) Después de todo lo que he luchado y cuando decidí hacer esto jamás pensé que podría ocurrir algo como lo que ha pasado, aunque solo sea en una minoría.” Recargan lo que le falta al país, “El rock tiene un punto de mala leche, para aquellos que se sientan identificados (…) Tenemos un problema y es que hay jóvenes ahora que son como los viejos de antes. No hay relevo, luchamos contra los viejos de antes y lo tenemos que hacer contra los jóvenes ahora”.

Se cerraba la rueda de prensa y era inevitable intensar resolver la duda sobre las preferencias escénicas de la banda: “Ya que somos españoles y nos toca sufrir las cosas de los españoles, nos gusta disfrutar ese calor de después del concierto. ¿Un sitio para hacer nuestros conciertos? El teatro real. Acojonante. ¿Por qué no el teatro real? ¿Quién es el dueño del teatro real? Pues todos los españoles”.

Pero a pesar de no ser el teatro real, el ‘Madrid Río’ sigue mostrando en su DVD la esencia de Ñu, para aquellos que los acompañaron en La Riviera y quieran sentir la adrenalina de nuevo y para los que lo hicieron durante esos 43 históricos años, recordando por qué son uno de los grandes defensores del rock en España.

Deja un comentario