Madonna lanza “Madame X”

El pasado 14 de junio salió a la venta el decimocuarto álbum de Madonna, “Madame X”. Es su primer trabajo en cuatro años desde “Rebel Heart” y para que la espera se hiciera más corta, ya nos había dejado saborear algunos de los temas del disco. El primer sencillo fue la comentadísima “Medellín” junto con Maluma y la segunda fue “Crave”, que contaba con Swae Lee. A parte de estos sencillos comerciales, Madonna –en asociación con los servicios digitales y de streaming publicó tres canciones como singles promocionales en el período previo al lanzamiento completo del álbum. Estos fueron “I Rise”, “Future” juntos a Quavo (Migos) y “Dark Ballet”.

Entrevista

La cantante, en una entrevista a Los 40, develaba los secretos del álbum. Lo primero que dice Madonna es que habrá gente que esté preparada para el álbum y gente que no. Con respecto a la variedad de géneros contenidos en este último proyecto afirma que “con este disco he descubierto la cantidad de músicos brillantes que viven en Portugal. He aprendido mucho de la historia de Portugal y Europa, la colonización, África, la música de Cabo Verde, el fado y su significado, la música procedente de lugares como Guinea Bisáu o Angola… he dado muchas clases de historia durante el tiempo que he vivido allí mientras que componía la música de este disco”.

Para los que dicen que el disco no tiene concepto Madonna responde que: “cada canción está conectada con la siguiente de una u otra forma, ya sea por la manera en la que empleamos los instrumentos o por su letra y las historias que cuentan, por el ritmo, por el idioma… todo tiene un hilo que conecta una canción con la siguiente”.

Otra de las preguntas que le hicieron, y de las más interesantes, fue si le seguía importando el éxito, ya que se la acusa en muchas ocasiones de hacer música comercial –en el peor sentido de la palabra–. A esto, Madonna contestaba: “Sí que me importa el éxito. Me encantaría que mi disco llegara a mucha gente. Sin embargo no he pretendido hacer un álbum lleno de canciones de un pop preestablecido. No me interesa eso, el mundo tiene suficiente música de este tipo. Simplemente quería hacer una música que me resultara inspiradora”.

El disco contiene 13 canciones y la gira comenzará el 12 de septiembre en Nueva York y finalizará el 1 de marzo de 2020 en París.