Ritmo e historia, Madonna presenta el videoclip de “Batuka”

Con 40 años de trayectoria, la Reina del Pop Madonna sigue reinventándose y ampliando cada una de sus facetas artísticas y personales. Así, como parte de su último álbum “Madame X”, la artista estadounidense ha lanzado el videoclip de su tema “Batuka”. Se trata de un exótico tema que mezcla ritmos pop y africanos, haciéndonos intuir que esta elección no es al azar pues el tema y el clip nacen de un importante contexto histórico.

“La Batuka es un estilo musical creado por mujeres originarias de Cabo Verde, algunos dicen que fue donde nació el comercio de esclavos. La percusión era condenada por la Iglesia y eran retirados los instrumentos pues era considerada un acto de rebeldía. Las mujeres continuaron cantando y bailando y la Batuka vive a día de hoy”, esta es la explicación histórica que se incluye en el principio del videoclip.

En este videoclip, dirigido por Emmanuel Adjei, Madonna se presenta en su videoclip acompañada por Orquestra Batukadeiras, en diversos paisajes de Lisboa, bailando y tocando la percusión para representar la Batuka. A pesar de formar parte de numerosas escenas del clip, la imagen de Madonna adquiere un segundo plano pues relega el protagonismo a las mujeres que llevan consigo una parte tan importante de la historia africana musical.

La artista no olvida enviar un especial agradecimiento a Dino D’Santiago por su ayuda en esta etapa artística, pues gracias a él ha podido conocer más a fondo a diferentes artistas portugueses. Esto se ve reflejado en este último disco con temas en los que se percibe esta influencia musical que no se había visto en la artista anteriormente.

Sin duda, Madonna nos enseña una vez más que ella no solo percibe la música como un instrumento de entretenimiento y diversión sino también como una forma de lucha y aprendizaje.