Rulo y la contrabanda viaja a California para su nuevo álbum “Basado en hechos reales”

Rulo y la contrabanda

La banda cántabra Rulo y la Contrabanda ha presentado este 13 de noviembre en el cine Doré de Madrid su nuevo trabajo, “Basado en Hechos Reales”, su cuarto album de estudio grabado en California que irá acompañado de una gira que los llevará por las principales ciudades españolas.

El grupo, fundado en 2010 tras la disolución de la anterior banda “La Fuga”, suma con “Basado en Hechos Reales” cuatro discos grabados, a los que preceden “Señales de Humo” (2010), “Especies en Extinción” (2012) y “El Doble de tu Mitad” (2016). Este nuevo trabajo cuenta con 10 canciones con un hilo argumental que no era expresamente intencionado: el desamor. “Estoy en un momento de lo más dulce”, resaltaba Rulo (Raúl Gutiérrez) sobre la temática “pero es así el mundo de la composición”, ha insistido. “Los malos tiempos son fertilizantes y semillas para componer después”. 

“Basado en Hechos Reales” se grabó en California con el prestigioso productor Thom Russo (Johnny Cash, Michael Jackson, Eric Clapton). Así, Rulo admitía que, a pesar de que ya no era tan joven “para tirarse al precipicio”, también “hay trenes que solo pasan una vez”. Dos veces, en este caso, ya que con la anterior banda, “La Fuga”, Russo ya estaba interesado en grabar, pero “éramos más jóvenes y nos daba miedo”, sentenció Rulo. El cántabro ha apreciado que en este proyecto ambos hayan ido “de la mano”, y ha recalcado la gran conexión y el aprendizaje que ha supuesto este trabajo para ellos.

Miguel Ángel Hoyos, coordinador de las secciones de Cultura y Sociedad del telediario de fin de semana de TVE, ha remarcado que la presentación de este disco es, más bien, “un bautizo, una nueva película, un hijo nuevo en la vida de Rulo”. Asimismo, ha señalado que el álbum rehuye mucho de imposturas y que su “magia” reside “en las cuatro S”: “sinceridad, sencillez, sentido común y sabiduría”. A esto ha añadido que se trata de un disco “sencillo” a la vez de “orgánico”.

La gira para presentar “Basado en Hechos Reales” hará doblete en su arranque en Madrid los días 14 y 15 de febrero en la sala La Riviera. El 21 de febrero será el turno de Valladolid (Lava), el 22 Santiago de Compostela (Capitol), el 28 Girona (La Mirona), el 6 de marzo Pamplona (Zentral), el 7 de marzo Bilbao (Santana 27), el 13 de marzo Barcelona (Barts), el 20 en Gijón (Albéniz) y el cierre será el 28 de marzo en Sevilla (sala Custom).