Dua Lipa sigue reinventando el pop ochentero con “Physical”

¿Está la cantante intentando evocar el “Physical” de Olivia Newton John? Sea así o no, Dua Lipa ha conseguido traernos de vuelta ese pop ochentero sin dejar de reinventarlo para adaptarlo a los tiempos modernos.

Lipa nos trae el tercer single de su nuevo álbum “Future Nostalgia”, que llegará a nuestros oídos el próximo 3 de abril. Los dos singles precedentes son la cosechadora de éxitos “Don’t Start Now” –que nos dejó oír el nuevo estilo de la cantante– y el tema homónimo “Future Nostalgia”. Ahora Dua Lipa lanza “Physical”, y también con videoclip, que está dando mucho que hablar:

“Physical” y el orgasmo

Atrás había quedado el trabajo detectivesco que hacían los fans para descifrar vídeos pop como los de Lady Gaga, sin embargo, “Physical” –dirigido por CANADA– nos devuelve la caza del simbolismo. Según dice Brian O’flyn para i-D el vídeoclip estaría representando el orgasmo femenino. Además, explica que hay muchas referencias fálicas –en las que apoya su teoría– como las palabras “Fuet” o “Salchichas”escritas en las chaquetas de los bailarines al final del vídeo.

Lope Serrano –director catalán– está al frente del vídeo, y nos cuenta que este está basado en la obra conceptual de Peter Fischli y David Weiss “Order and Cleanliness”. Con este diagrama afirman que el mundo está conformado por cuatro conceptos universales: SER HUMANO (DER MENSCH), EMOCIONES (GEFÜHLE), ANIMALES (DAS TIER) y MATERIA (MATTER). A partir de esto, lo que hace el director es casar estos conceptos con colores primarios, para luego mezclarlos y crear nuevos conceptos. Los humanos se mezclan con la materia, y se crea la tecnología, lo que explica las palabras “valve” o “spark plug” en las chaquetas de los bailarines. El vídeo defiende que el centro de la existencia humana es el orgasmo. Lope afirma que “¡el orgasmo es el sumun físico de la vida!”.

Dua Lipa actuará el 26 de abril en el Wizink Center de Madrid y el 28 en el Palau Saint Jordi de Barcelona. Entradas a la venta en Livenation y Ticketmaster.