Jessie J, Carlinhos Brown, Dido y Tom Jones, grandes nombres en el cartel de Noches del Botánico 2020

Botanico

La quinta edición del festival madrileño Noches del Botánico se dará cita el próximo verano con grandes nombres en su cartel como Jessie J, Víctor Manuel, Zucchero, Los Secretos y Tom Jones entre otros. Este año las fechas oscilarán entre los días 17 de junio y 29 de julio y se celebrará como de costumbre en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII. En esta edición, la andaluza Estrella Morente será la encargada de abrir el festival y serán los Gypsy Kings y La Barbería del Sur quienes pongan el broche de oro a la última jornada  del quinto año de Noches del Botánico.

El flamenco y la fusión continúan representados en esta edición con la actuación de Diego el Cigala, que presentará su nuevo trabajo en combinación con la música tradicional mexicana, Kiko Veneno y el homenaje a Camarón de la Isla de Tomatito, Duquende, Israel Fernández y Antonio Reyes. La nota latina la pondrán los galardonados con Grammys Latinos Tom Succar y Vicente García, Carlinhos Brown y Oscar d’León y Eva Ayllón, que animarán la fiesta el 28 de julio para celebrar el día nacional de Perú. Asimismo, la música africana quedará tendrá sus embajadores en Youssou N’Dour y Cymande. Los clásicos siguen siendo protagonistas de la cita con Tom Jones y la leyenda del jazz Herbie Hancock. Por otro lado, la música nacional tendrá más espacio que otros años en el cartel con grandes nombres como Andrés Suárez, Zenet, Víctor Manuel o Los Secretos entre otros.

El codirector del festival Ramón Martín ha ofrecido a los periodistas algunas de las cifras más relevantes de los cinco años de vida de las Noches del Botánico. El primer y segundo año, la venta de entradas rondaba las 45.000, una cifra que se ha duplicado en apenas dos años, ya que en la pasada edición de 2019 el festival acogía a más de 90.000 espectadores en los diferentes conciertos.

NOVEDADES

Como novedades de este año, el codirector ha incidido en la idea de hacer el festival más accesible a las familias con propuestas y actividades inclusivas para todos. La asistencia de menores superó el pasado año los 800. Martín, que ha señalado que desde la organización nunca han planteado una estrategia para hacer un festival familiar, ha asegurado que organizar actividades para todos este año corresponde a una voluntad de incorporar «cada vez más» a un público más joven.

Por otro lado, el festival se propone adoptar nuevas  medidas medioambientales para ser respetuoso con el entorno, Martín ha confesado que son conscientes de que un evento de esa envergadura contamina mucho, por lo que este año han creado un comité compuesto por estudiantes y profesores de la Universidad Complutense para sensibilizar y trabajar en el asunto.

Las entradas están ya a la venta, puedes hacerte con la tuya aquí.

Este es el cartel completo de la edición de 2020:

Botanico
Botanico