Ya ha llegado “El Madrileño”

El Madrileño

Tras casi 2 años de especulación e incertidumbre, C. Tangana saca a la luz “El Madrileño”, el disco de su vida y uno de los más esperados a nivel nacional.

El camino de “El Madrileño” comenzó en 2018, cuando el cantante estrenó la que reconoce como su primera autoría, “Un Veneno”junto a Niño de Elche. El lanzamiento del tema dejo boquiabierto al público e industria a partes iguales, evocando un deseo progresivo de conocer que se escondía tras aquel pseudónimo. “Nunca Estoy”, “Demasiadas Mujeres” y “Tú Me Dejaste De Querer” fueron las sucesoras que coronaron el 2020 como el año de consagración definitiva del cantante, siendo esta última el debut español con mayores cifras de la historia en las primeras 24 horas tras su lanzamiento.

 

Tu me dejaste de querer

Portada "Comerte Entera"

 

El 24 de febrero el cantante estrenó “Hong Kong” y “Nominao” en colaboración con Andrés Calamaro y Jorge Drexler, respectivamente. Ambos singles han disfrutado de un éxito extraordinario en las 48 horas previas a la salida del disco del que forman parte, y que le han llevado a un terreno poco transitado en la música del cantante, pero en el que se desenvuelve con una versatilidad exquisita, y así lo describía el propio artista: “En mi puta vida me hubiese imaginado que en el mejor disco de mi carrera pudiese haber un rock and roll con baterías y guitarras eléctricas”.

 

Nominao y Hong Kong

 

“El Madrileño” ha sido cocinado entre el propio artista, Alizzz y Victor Martínez, y trae 7 canciones inéditas: “Párteme La Cara”, “Ingobernable”, “Te Olvidaste”, “Muriendo De Envidia”, “CAMBIA!”, “Cuando Olvidaré” y “Los Tontos”, además del G-Mix de “Un Veneno” junto a José Feliciano y Niño de Elche. Además, cuenta con la colaboración de Ed Maverick, Gipsy Kings, Nicolás Reyes, Tonino Baliardo, Jorge Drexler, Omar Apollo, Eliades Ochoa, Carin León, Adriel Favela, Pepe Blanco, Kiko Veneno y Andrés Calamaro.

El estreno del álbum ha ido acompañado de 10 videoclips, uno para cada tema, bajo la dirección de Santos Bacana, María Rubia, Cris Trenas y Pepe Gay de Liébana. Estas piezas audiovisuales no sólo demuestran el talento del cantante, sino el del deslumbrante equipo del que se rodea, que ha sabido situar cada una de sus canciones en el estilo y contexto idóneo, cual miniserie ambientada en lo “castizo” y tradicional, al más puro estilo Almodóvar.

“El Madrileño” es un disco homogéneo pero diverso, que presenta temas llenos de pasión y letra compleja a la vez que desenfadada, incluyendo colaboraciones con artistas de una diversidad descomunal… pero que tiene sentido. El trabajo se ve reflejado en un resultado impecable, que destaca, y que muestra a un artista versátil y en constante reinvención, que siempre tendrá algo innovador dentro de lo ordinario, un as bajo la manga que no fallará jamás: el saber entregar al público lo que necesita, cuando lo necesita

Él lo describe como “el disco de su vida”, y la reacción del público lo corona como uno de los claros álbumes del año, pese a estar apenas en febrero. Sin duda, pasará a su historial como su mejor trabajo hasta la fecha (y muy merecido).