El Tour 2021 “El Último Aplauso” arrancará los días 1 y 2 de mayo en Madrid

Ayer, 11 de marzo, asistimos a la rueda de prensa convocada por la asociación “El Último Aplauso” como motivo del comienzo del Tour 2021 en Madrid los días 1 y 2 de mayo en el Wizink Center.

El evento tuvo lugar en el Centro Riojano de Madrid en el que se explicaron las bases de esta apuesta organizada por ECONATUR para sacar al sector artístico de la crisis y concienciar de que la cultura es segura.

Formalizaron el acto Ramón Viyella (creador de “El Último Aplauso”), ‘Poty’ Castillo (Director Artístico de “EUA”), Bea Jarrín (presentadora y moderadora del evento), Sandra García-Sanjuán (Presidenta Ejecutiva del Grupo Starlite), el Padre Ángel (de la Fundación Mensajeros de la Paz), Cristina del Valle y Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas), Kike Ruiz (cantante y autor del himno de “EUA”), Javier Enzo (La Década Prodigiosa), Roberto Martín (Teniente Coronel del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra) y José Antonio Rodríguez (Presidente de la Policía Solidaria). Entre los presentes, acudieron algunas personalidades como José Antonio Rupérez (Presidente del Centro Riojano de Madrid), Raúl Fuentes (cantante) y Ramoncín (cantante), entre muchos otros.

el ultimo aplauso

Vía Instagram: @elultimoaplauso

“El Último Aplauso” (EUA) nace con el afán de apostar por el sector artístico, que ha sido uno de los mayores afectados por la pandemia del coronavirus. “Hemos sido los grandes silenciados“, apuntó Cristina del Valle durante la rueda de prensa.

Este proyecto, encabezado por Ramón Viyella, cuenta con la organización de ECONATUR y con el apoyo de Mensajeros de la Paz, Policía Solidaria y el Ejército de España. Además, desde esta semana, “EUA” contará con el apoyo también del Grupo Starlite, que permitirá llevar el ‘tour’ al Starlite Catalana Occidente.

Ese Tour 2021 “El Último Aplauso” comenzará en Madrid los días 1 y 2 de mayo y se prevé que continúe en Córdoba, Málaga, Valencia, Barcelona, Zaragoza (con las Fiestas del Pilar), Bilbao y Oviedo. Un ‘tour’ de conciertos solidarios, en ayuda a los afectados por el COVID-19 que contará en su escenario con grandes artistas del Pop/Rock español de los 80, 90 y 2000.

Las entradas están a la venta en El Corte Inglés o desde la página oficial elultimoaplauso.org, y están disponibles tanto en formato presencial como online, para que pueda seguirse desde cualquier parte del mundo.

Sandra García-Sanjuán compareció debido a la firma de colaboración de Starlite con “EUA”. Defendió que el Starlite Catalana Occidente fue de los únicos festivales que se celebraron durante el COVID-19 y que ello no produjo ningún brote. “La gente necesita ánimo y motivación. La música es la medicina del alma“, añadió la Presidenta Ejecutiva de Starlite.

No fue pesada la reiteración de que “la cultura es segura”. Si bien el proyecto ha nacido con el objetivo de apoyar y levantar a ese colectivo que no sólo engloba a artistas, sino a todo lo que envuelve al mundo del espectáculo, también anima a concienciar al público de que los conciertos son seguros y no son principales focos de contagio. Así lo defendió el ‘cabeza’ de este proyecto, Ramón Viyella: “La música no transmite el virus, la música transmite cultura, nos une a todos. Y lo que se trata es de que la gente se quite el miedo”. “Lo único que queremos es transmitir felicidad y cultura“, confesó Javier Enzo.

Javier Enzo de La Década Prodigiosa subrayó la situación que está viviendo el sector artístico actualmente: “Me parece muy importante recordar a esa gente que durante este último lo está pasando fatal, no tienen para pagar el alquiler, la comida, el día a día“. Cristina del Valle (Amistades Peligrosas), que también participó en la mesa, apuntó que el Padre Ángel (Mensajeros de la Paz)ha visto cómo cantidad de gente, compañeros artistas con familias, con neveras que tienen que llenar, iban a la parroquia a pedir para comer, porque no tenían ni para comer“.

En nombre del sector artístico, la cantante de Amistades Peligrosas defendió al mismo señalando que los artistas y cantantes han sido los grandes sanadores anímicos y psicológicos de muchas personas en el mundo. “Nuestras casas hubieran sido cárceles terribles“, agregó refiriéndose al hecho de una hipotética falta de la cultura en los hogares como lo es la propia música, el cine o la literatura.

La artista dejó compartió con todos los asistentes cifras y datos reales recogidos por sindicatos y organizaciones de artistas. El 90% del millón de personas que supone el sector artístico en España está actualmente sin empleo. Sólo 2 de cada 10 artistas han podido acogerse a las medidas del gobierno. “Aportamos el 3,2% al PIB, por lo tanto consideramos que en esos presupuestos que está dando Europa a los países, como España, nos correspondería recibir ese 3,2%, ya que es lo que aportamos“.

La voz femenina de Amistades Peligrosas señaló a los ayuntamientos de las Comunidades Autónomas por ser los principales responsables de que la mayoría de conciertos no se hayan llevado a cabo: “Se hubieran podido realizar si hubiera la voluntad de hacerlo y los ayuntamientos hubieran apostado por hacerlo“. Y agregó: “Creo que se le debe mucho amor a este colectivo porque creo que hemos dado mucho amor y mucha generosidad. Espero que la música, la solidaridad, el amor y la empatía marquen este país de ahora en adelante. La música sí es esencial, es la vida, es tan importante y necesaria como el aire“.

A la defensa de la organización y como modo de agradecimiento, también se unieron José Antonio Rodríguez, Presidente de Policía Solidaria, y Roberto Martín, Teniente Coronel del Ejército de Tierra. “El sector de la cultura ha estado muy afectado. Cualquier iniciativa en la que podamos ayudar, ahí estará la policía“, prometía el Presidente de Policía Solidaria.

No sabéis (a los artistas) lo que es ir en un coche por una carretera de Irak o de Afganistán escuchando vuestra música, no os lo podéis imaginar“, habló en nombre del Ejército de Terra Roberto Martín. Y agradeció a “El Último Aplauso” la iniciativa de ampliar la transmisión del concierto en directo de manera online: “Nuestros soldados de operaciones de Líbano, Letonia, Irak y Mali quieren dar las gracias“.

En colaboración con el propio Wizink Center de Madrid, donde tendrán lugar esos dos conciertos de arranque del Tour 2021 “El Último Aplauso”, la organización y el recinto han llevado a cabo “Objetivo Wizink”. Se trata de un concurso con el que se recuperará de alguna manera la tradición de la época de “La Movida”, como mencionó Ramón Viyella en el acto, de los concursos de nuevas promesas de la música. Es una oportunidad para artistas que no han tenido la oportunidad de darse a conocer, que tendrán que enviar una maqueta y se llevará a cabo un proceso de selección que permitirá a los tres finalistas poder compartir escenario con grandes artistas del Pop/Rock nacional. (Todas las bases, aquí)

Para cerrar el acto, compareció el creador de esta esperanzadora iniciativa. Frente a las dudas que pudiese haber sobre la celebración de estos primeros conciertos de arranque del ‘tour’ en Madrid, Ramón Viyella fue rotundo: “Se va a celebrar, no se va a suspender. La gente no compra entradas por el miedo a que se suspenda. Este concierto va a sonar, y con esa primera nota que suene en el Palacio de los Deportes voy a llorar“. Las palabras de Ramón Viyella cerraron la comparecencia de manera emotiva.

el ultimo aplauso tour 2021