Billie Eilish lanza su álbum debut “WHEN WE ALL FALL ASLEEP WHERE DO WE GO?”

Billie Elish ya ha conseguido el #1 en Itunes en España y todas las canciones del álbum han superado el #50 de la lista de Billboard de Estados Unidos –donde también es #1. Su álbum debut llegó ayer a nuestros oídos y ya no hay quien lo deje de escuchar. Ya teníamos dos adelantos del álbum “bury a friend” y “wish you were gay” , a parte de “you should see me in a crown” y “when the party is over” –que ya había lanzando antes, pero nada nos preparaba para esta caja de pandora. Bueno en reaildad la caja de pandora es más bien la propia Eilish ya que “WHEN WE ALL FALL ASLEEP WHERE DO WE GO?” contienen toda la oscuridad que lleva dentro. Muchas veces le han dicho que podía escribir alguna canción feliz, pero ella responde que como va a escribir una canción alegre si nunca se siente así. 

El disco lo produce su hermano Finneas O’Connell –la otra mitad del disco–, que es el encargado de dotar a las canciones de ese sonido pesadillesco que ya caracteriza a Eilish. El álbum debut de la cantante, como ella misma ha dicho, está escrito desde la perspectiva del monstruo de debajo de la cama, es decir, su lado oscuro y sus miedos. Eilish cuenta que el orden del tracklist fue algo premeditado y que tenía muy claro desde el principio. Su objetivo con este disco es crear algo único, y confiesa que fue difícil hacer que cada canción fuera singular a la par que coherente. Acompañando el lanzamiento del disco, también nos regala el video de  “bad guy”, la canción que abre el álbum.

No todas las canciones del álbum tienen estos ritmos a lo “bad guy” o “bury a friend”, sin perder oscuridad, Eilish también incluye“listen before i go”. La canción te incita a escucharla antes de suicidarse. Pero esto no se basa necesariamente en su persona, ya que la cantante ha confesado que se pone en la piel de otras personas a la hora de escribir canciones. “ilomilo” hace referencia a un puzzle creado en 2010 en el que hay que juntar las ilo y milo. La canción hace referencia al miedo a la separación “and I don’t wanna be lonely/ so show me the way home/ I can’t lose another life”. En “xanny” explora como se siente al ser la única persona sobria en un ambiente de drogas y alcohol “i don’t need a xanny to feel better”, refiriéndose al xanax que se utiliza como anti depresivo y droga recreativa. Pero sin duda una de mis favoritas es “all the good girls go to hell” en la que retuerce el simbolismo cristiano. Por ejemplo cuando canta “Pete’s on vacation, an open invitation”, está haciendo referencia a San Pedro, el guardian de las puertas del cielo, y si él está de vacaciones, todo el mundo puede entrar. También compara las puertas del cielo con la famosa valla blanca –simbólica de la rutinaria y limitada vida suburbana de la clase media americana– en el verso “Pearly Gates look more like a picket fence/ once you get inside ’em/ got friends but can’t invite them”. Además hace referencia a dios como “ella”, le da la vuelta a la visión patriarcal de dios y a la dicotomía de cielo y e infierno en el estribillo “All the good girls go to Hell / cause even God herself has enemies / and once the water starts to rise / and Heaven’s out of sight / she’ll want the Devil on her team”.

El tracklist completo es este:

1. “bad guy”

2. “xanny”

3. “you should see me in a crown”

4. “all the good girls go to hell”

5. “wish you were gay”

6. “when the party’s over”

7. “8”

8. “my strange addiction”

9. “bury a friend”

10. “ilomilo”

11. “listen before I go”

12. “i love you”

13. “goodbye”

El disco ya está disponible en todas las plataformas digitales y en físico.

 

 

Deja una respuesta