Entrevista a Demarco Flamenco: “Se avecina un disco donde voy a decir y contar muchas cosas”

Marco Jesús Borrego, conocido por su nombre artístico Demarco Flamenco, es uno de los cantantes que más relevancia está consiguiendo en España en los últimos años. El estilo flamenco fusión del artista sevillano le hace ser escuchado en todos los rincones del país.

Desde el año 2017 su carrera ha empezado a subir como la espuma tras la publicación de su álbum debut “Uno”, respaldado por Warner Music. Además, su single La isla del amor alcanzó millones de reproducciones, superando los 100 millones de visualizaciones en Youtube y realizando posteriormente el remix con Maki y después se unió Juan Magán.

Su último single lo publicó por sorpresa hace unos días, Una sola vez. Esta canción grabada desde su casa y con la compañía de la guitarra de Sergio Gallardo nos habla de la importancia de decir lo siento.

Wowssip World: ¿Cómo fue el paso de colaborar con artistas como Maki y María Artés Lamorena a ser protagonista en un álbum respaldado por Warner Music? ¿Qué es lo que más destacarías de este camino?

Demarco Flamenco: La verdad es que fue un paso muy importante pero muy bonito, tenía mucha ilusión por enseñar mis composiciones y que el público supiera como yo sentía. De ese tiempo destacaría la enseñanza, todo lo que aprendí en ese corto espacio de tiempo, que fue muchísimo y muy importante.

W.W: ¿En qué artistas te has inspirado para llevar a cabo el estilo tan personal que te caracteriza?

D.F: He bebido de muchas fuentes, ya que me encanta la música en general, independientemente de un estilo u otro, pero si tengo que destacar a alguien, me quedaría con Camarón de la Isla.

W.W: Actualmente el flamenco está volviendo a vivir un momento de auge por esa fusión que está teniendo con otros estilos musicales gracias a colaboraciones entre artistas muy diferentes, ¿con qué artista te gustaría hacer una colaboración?

D.F: Hay muchos artistas a los que admiro y de muy diferentes estilos; Niña Pastori, Vanesa Martín, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, José Mercé, Manuel Carrasco, Beret, Sech, Ozuna y muchos más.

W.W: ¿Por cuál canción quieres ser recordado en el futuro? 

D.F: Por una que me defina muy bien, que sea seña y bandera de lo que siento y de la música que hago, pero sobre todo, que siempre esté por llegar, que sienta que aun no ha llegado y que estoy esperándola.

W.W: De todas las colaboraciones que has realizado en estos años, ¿cuál has disfrutado más? Y, ¿de qué artista has aprendido más?

D.F: Es muy difícil elegir porque he disfrutado mucho con ellas, pero sin duda la colaboración con Rayden ha sido una experiencia con la que me quedo para toda la vida. He aprendido mucho de él y de su forma de amar la música y, sobre todo, de su forma de dejar a un lado todos los prejuicios que puedan existir en la música.

W.W: ¿Cómo ha afectado esta crisis del COVID-19 en tu vida musical y personal?

D.F: Bueno, la verdad es que ha supuesto un parón muy importante en un año que prometía mucho para mí. Pero voy a tomármelo con positividad y decirte que estoy muy contento de todo lo que he podido componer durante este tiempo. Creo que se avecina un disco donde voy a decir y contar muchas cosas.

W.W: ¿Qué te ha inspirado a escribir tu nueva canción “Una sola vez“?

D.F: Sobre todo, el tiempo que nos ha tocado vivir. Creo que una de las cosas que más hemos reflexionado ha sido la importancia que vamos a darle a los sentimientos, y el decir lo siento o pedir perdón para mí es una de las cosas en las que más deberíamos pensar. Creo que el orgullo es un mal enemigo en los temas sentimentales.

W.W: ¿Cómo te ves de aquí a cinco años en el panorama musical?

D.F: Es muy difícil saber eso. Pero sí te digo que voy a luchar por ir creciendo y, sobre todo, por ir disfrutando de lo que más me gusta hacer.

W.W: Para finalizar, ¿qué consejo le darías a una persona que quiere empezar en el mundo musical?

D.F: Que sea original, creo que la falta de originalidad está demasiado presente en la música hoy día.