Se estrena “11 Razones”, el nuevo disco de Aitana

Portada de "11 Razones"

1 año y 6 meses tras el lanzamiento de su álbum debut Spoiler, Aitana regresa por todo lo alto con su disco “11 Razones”, un pequeño viaje en el tiempo hasta la época del Discman y del SMS.

El 11 de noviembre a las 11PM, Aitana anunciaba emocionada la salida de lo que define como “el disco de su vida”, el comienzo de una nueva etapa para la catalana que, con total seguridad, podemos predecir que traerá infinitos éxitos y el reconocimiento que merece.

La cantante no ha cesado en su trabajo y, en este año de intervalo entre disco y disco, ha lanzado numerosos temas como “prólogos” de su nuevo trabajo. El último de los “aperitivos” llegó el pasado lunes 7 de octubre con el estreno del single “11 Razones, el cual alcanzó el millón de visualizaciones en menos de 24 horas, además de debutar en el puesto 17 en el Top Spotify España y Apple Music, una de sus mejores cifras tras el estreno de “Corazón Sin Vida” (Top 9).

 

“11 Razones”, el álbum

Manteniendo esta repentina “pasión” por la cifra, el álbum está compuesto por 11 temas que muestran la madurez artística y personal que ha alcanzado Aitana desde la presentación de su anterior disco. “11 Razones” contiene 8 temas inéditos: No Te Has Ido Y Ya Te Extraño”, “– (Menos)”, “Estupidez”, “X (Por)”, “% (Dividido)”, “Cuando Te Fuiste”, “Si No Vas A Volvere= (Igual), además de las 3 canciones ya estrenadas este pasado año: + (Más)”, “Corazón Sin Viday 11 Razones”.

 

Tracklist "11 Razones"

 

El disco cuenta con la colaboración de algunas de las caras más importantes de la industria musical actual, siendo Álvaro Díaz, Pole, Sebastián Yatra, Cali y el Dandee, Natalia Lacunza y Beret los artistas que se unen a la producción de Andrés Torres y Alejandro y Mauricio Rengifo.

Como bien explicó la cantante, la raíz del género pop-rock que viste su nuevo álbum se encuentra en “+”, la colaboración con Cali y El Dandee que vio la luz el 17 de diciembre del año pasado. Las increíbles cifras que consiguió Aitana con la que se considera su mejor canción, fueron las bases sobre las que una de las cantantes femenina más escuchada del país pudo comprobar hace 1 año que un disco de este estilo funcionaría incluso mejor que sus previos trabajos.

El disco sigue un hilo conductor no sólo en cuanto a sonido, sino a temática. El inicio (“No te has ido y ya te extraño“), muestra una Aitana dolida, que vive una relación “viéndolas venir”, y que se prepara para el sentimiento amargo que le espera en un futuro muy cercano. Sin embargo, la artista va encontrándose a sí misma en el transcurso de las canciones, observando un gran crecimiento personal hasta llegar a “11 Razones“, la última canción, donde expone todos los motivos por los que ya no se siente como al principio (que coinciden con los títulos del resto de temas).

 

La “nueva” Aitana

“11 razones” no sólo supone un nuevo trabajo discográfico para Aitana, sino el inicio de una “nueva era”. La imagen de la extriunfita ha dado un giro de 180º, dejando atrás la faceta de niña juvenil que tanto caracterizó la época “Spoiler” tras su estreno en la música, para transformarse en una adolescente de los 2000, con un estilo muy similar al de artistas actuales como Dua Lipa, Miley Cyrus… o incluso a la Avril Lavinge del 2002.

En la industria se debe poseer algo característico, un estilo propio por el que un artista pueda ser identificado; pero también se ha de avanzar a la par que el resto, y reinventarse para poder seguir en la cima. Por ello, la cantante optó por acompañar su cambio de look con un nuevo peinado que revolucionó a sus fans casi tanto como su flequillo allá por 2017, una muestra más de la tremenda influencia mediática que posee Aitana con tan sólo 21 años.

“11 razones” se puso en preventa hace exactamente 1 mes, como parte de unos packs especiales (ya agotados) que incluían, entre otras cosas, merchandising como pulseras, posters, revistas… además del disco ya firmado por la cantante. No obstante, todavía pueden adquirirse las ediciones exclusivas en su página web, en la que se ha estrenado, además, el nuevo merchandising (esta vez con un diseño mucho más actual y menos “inocente”).

 

Pack Disco AitanaMerchandising Aitana

 

 

2020 no ha sido un camino de rosas para ningún cantante, pero Aitana ha sabido mantenerse frente a las adversidades. A pesar de la cancelación de la última parte de su gira “Play Tour y el aplazamiento de fin de gira en el Wizink Center de Madrid para finales de 2021, Aitana ha llenado “el año para el olvido” de música.

Pese a que su último single en solitario (Con la miel en los labios) fue estrenado en 2019, la artista ha formado parte de 9 colaboraciones con cantantes de la talla de Cali y el Dandee (+), Katy Perry (“Resilient- remix”), David Bisbal (“Si tú la quieres”), e incluso Adrián Mármol “Marmi”, con quien grabó el remix de su tema Tu Foto Del Dni.

“11 Razones” es un disco creado con ritmos actuales que recuerdan a una época ya pasada y muy añorada, pero que se sabe con certeza que agradará a todo aquel que opte por darle una oportunidad. Aitana tiene aún mucho que mostrar, no te lo pierdas.