C. Tangana nos lleva en su “Yate”

C. Tangana lanza por sorpresa de su nuevo single “Yate”. Tras la reciente publicación de “Tranquilísimo” con Israel B y LOWLIGHT, “Yate” se convierte en su primer single en solitario desde la publicación, en febrero, de su álbum “El Madrileño”, considerado uno de los mejores discos del 2021.

Este nuevo single trae de vuelta la esencia y ritmos de “El Madrileño”, recuperando el pop español de hace años y adaptándolo a la actualidad con toques modernos y contemporáneos al estilo personal de C. Tangana.

Nada más empezar a escuchar la canción, la melodía nos resulta familiar, no nos equivocamos. “Yate” utiliza la melodía del clásico de la rumba catalana “Vete” de Los Amaya. Utilizando esa base, Alizzz, Víctor Martínez y C. Tangana, la adaptan dentro de una producción de latin house con toques de los 2000.

“Yate” presenta una marcada influencia de flamenco y rumba catalana, con una base rítmica y atmósfera de canción veraniega, suave y alegre para esta época, pero con una melancolía escondida en el fondo.

En este tema, el artista se dirige a una persona a la que le persigue su pasado, pudiendo referirse a él mismo. Huir de los problemas y hablar sobre el éxito y sus consecuencias tanto buenas como malas, parece un tema ya recurrente en muchas de sus composiciones.

“Yate”, incluso hace referencias a una antigua relación, en frases como “las veces que juró que estaría a tu lado” o “los cuernos que pusiste de torero frustrado”

Con todo, la canción concluye con un mensaje necesario en los tiempos que corren: “la vida es seguir remando y poquito más”. ¿Se convertirá “Yate” en un nuevo éxito de Pucho?

Os dejamos el lyric video para que juzguéis vosotros mismos: