¡Chanel será nuestra representante en Eurovisión 2022!

chanel eurovision

Sin hacer ruido, Chanel se hizo con la victoria del Benidorm Fest y representará a España en Eurovisión con “SloMo”.

Contra todo pronóstico, la polifacética artista acabó primera por delante de Rigoberta Bandini y Tanxugueiras. A pesar de que tanto el televoto como el demoscópico daban la victoria a las segundas, Chanel se hacía el sábado con la victoria del festival.

Su tema “SloMo”, fresco y pegadizo, representará a España el próximo 14 de mayo en Turín. Con espectáculo garantizado, Chanel luchará por conseguir el micrófono de cristal en la que será ya la 66º edición del Festival de la Canción.

benidorm fest

 

“Benidorm Fest: El festival que quieres. El que tú quieres.”

Presentado por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand, el Benidorm Fest acogió en el Palau D’Esports D’Illa de Benidorm dos semifinales y una final repartidas entre los días 26, 27 y 29 de enero.

El jurado lo conformaron Natalia Calderón, Miryam Benedited y Estefanía García, por la parte nacional, y Marvin Dietmann (director artístico y responsable de numerosas puestas en escena del festival) y Felix Bergsson (jefe de la delegación islandesa), por la parte internacional.

Por delante estaban 13 artistas esperando deleitar a España y viajar a Turín.

benidorm fest artistas

Las semifinales

El festival (que hubiera sido abierto por Luna Ki de no ser por su retiro) lo abrieron Varry Brava, Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma, Azúcar Moreno y Unique. Pasando a la final los cuatro primeros.

En la segunda semifinal, por muchos considerada como la más difícil, Xeinn, Rigoberta Bandini, Rayden y un Gonzalo Hermida positivo en coronavirus conectado desde casa se hicieron con el pase a la final. Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop quedarían en quinto, sexto y séptimo puesto, respectivamente.

La final del sábado

La final apuntaba a una gran fiesta, y así fue, pero con final inesperado. Con grandes puestas en escena, demostrando la calidad de los artistas y el talento que tenemos en España, los 8 candidatos se comieron el escenario y encandilaron al público con sus actuaciones.

Un carismático Rayden abría la final con su “Calle de la llorería” y una actuación de lo más madura y profesional.

Le siguieron las Tanxugueiras con su emocionante “Terra”, haciendo saltar al público al grito de “no hay fronteras”.

Varry Brava nos devolvían con luz y color por un momento a “Raffaella” en Benidorm.

Chanel hacía fácil lo difícil con “SloMo” y su espectacular ‘dance break‘.

Llegaba la esperada “Ay Mamá” de Rigoberta Bandini, logrando hacer llorar y saltar a ritmo de “lo,lo, lo” a todo el público del pabellón, sin dejar indiferente a nadie con su “teta terráquea”.

Después viajamos a los años 80 con Xeinn y su “Eco”.

El íntimo y sencillo videoclip de “Quién lo diría” de Gonzalo Hermida volvía a emitirse tras volver a dar positivo en coronavirus.

Cerraría la paz, la sencillez y la emoción de Blanca Paloma con su “Secreto de Agua”.

La clasificación final quedaba así:

  1. Chanel – 96 puntos
  2. Rigoberta Bandini – 91 puntos
  3. Tanxugueiras – 90 puntos
  4. Rayden – 67 puntos
  5. Blanca Paloma – 61 puntos
  6. Varry Brava – 55 puntos
  7. Xeinn – 45 puntos
  8. Gonzalo Hermida – 35 puntos

 

Un festival con polémica

Mucho ha sido y es el revuelo por la polémica victoria de la artista cubano-española. Los eurofans se cuestionan a día de hoy si el Benidorm Fest de Eva Mora (Jefa de la Delegación Española de Eurovisión) y María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE) era el festival que ellos querían o el que realmente quería RTVE.

Tras finalizar el Benidorm Fest, muchos eurofans no han parado de criticar el sistema de votación realizado por RTVE y el posible “tongo” de la victoria de Chanel.

Las votaciones y el “tongo”

El sistema de votación comprendía un 50% por parte del jurado profesional, un 25% del voto demoscópico (350 personas, seleccionadas por franjas de edad y sexo, como representantes de la población española) y otro 25% del público general (por medio de llamadas y sms).

Las redes hablaban y las apuestas europeas apuntaban a una posible victoria de España en Eurovisión con Rigoberta Bandini o Tanxugueiras. Es por ello que el desenlace del Benidorm Fest dejaría a media España con un sabor agridulce. La catalana quedaría en segunda posición tras ser la segunda más votada por el jurado, el voto demoscópico y el televoto. Las gallegas, sin embargo, arrasarían en el televoto y en el demoscópico, quedando muy por debajo de lo que se las esperaba por parte del jurado. Pero todo ello no bastaría para evitar que una Chanel, preferida por el jurado, tercera más votada por el público y segunda en el televoto, ganase el festival.

Ha sido el propio Máximo Huerta quien ha alimentado incluso más la cuestión del “tongo”: Tanto Felix Bergsson como Marvin Dietmann (jurado internacional) estaban emocionados con Tanxugueiras, pero el voto es individual. Si las demás (jurado nacional) votan bajo… Ellos estaban con Tanxugueiras y Rigoberta. (en Socialité)

El posible incumplimiento de las bases del Benidorm Fest y la letra de “SloMo”

Se ha cuestionado, además, la aceptación de “SloMo” como canción candidata a representar a España en Eurovisión, debido a que ésta podría contener un tanto por ciento más alto del permitido en número de palabras en inglés, cuando el límite está en el 35% del total.

A ello se suma la letra, criticada tras la final por su mensaje sexualizado frente a los mensajes de multiculturalidad, unión y feminismo de Tanxugueiras y Rigoberta. яндекс

 

El ‘hate’ a Chanel

Desde la noche del sábado muchos han sido los mensajes de desprecio a la cantante, bailarina y actriz. A la alegría y emoción por convertirse en la representante de España en Eurovisión, se le han sumado multitud de mensajes por miles de eurofans descontentos con el resultado.

Tened mucho cuidado con lo que decís“, ha contestado frente a las críticas Chanel, “está en juego la salud mental de muchas personas“. La artista ha afirmado haber trabajado muchísimo durante estos meses: “Llevo desde diciembre haciendo cinta y cantando a la vez“.

Por otra parte, muchos han sido los eurofans que, aún no siendo la artista su favorita en un principio, se han sumado para mostrarle todo su apoyo incondicional de aquí al próximo mayo.

 

Blas Cantó cedió el testigo a la ganadora y ésta levantó el micrófono eurovisivo en ‘SloMotion’.Dedico este premio a mi familia, a mis amigos, a todos lo que han trabajado en esto y a Leroy Sánchez, te quiero un montón“, decía una Chanel emocionada tras proclamarse ganadora. “Prometo dar el show en Eurovisión. Vamos a reventarlo, os lo prometo“.

Y no lo dudamos, Chanel. ¡A por todas!