Entrevista a Flavio: “Tengo más claro qué camino quiero tomar en este segundo proyecto”

flavio entrevista
Flavio no ha podido empezar mejor el año. En apenas dos semanas de 2022 el murciano lanzó su primer single tras su álbum debut.

Su sonrisa imborrable lo decía todo. “Quiero que seas feliz” alcanzó en 3 días las 35.000 escuchas y Flavio no pudo ocultar su emoción cuando habló con nosotros el lunes.

Flavio lo tiene claro. Este nuevo single, lejos de la recopilación de estilos que caracteriza a su primer álbum homónimo, es sinónimo de la nueva dirección que quiere tomar el artista en sus futuros proyectos. Si bien con Flavio quiso probar un poco de todo, con “Quiero que seas feliz” ha encontrado lo que estaba buscando: lo orgánico.

flavio quiero que seas feliz

De ese nuevo camino, de “Quiero que seas feliz” y de muchas más cosas hemos charlado con él, y al final nos ha dejado un regalito…

Wowssip World: Hola, Flavio. ¿Cómo estás? ¿Dónde estás ahora? ¿Qué andas haciendo aparte de estar de promoción?

Flavio: Hola. Pues muy bien. Estoy en mi casa de Madrid, y la verdad es que, aparte de eso, no estoy haciendo nada más.

WW: Te iba a preguntar “cómo has empezado el año”, pero la verdad es que en apenas dos semanas de 2022 que llevamos, y ya has sacado single, “Quiero que seas feliz”. Felicidades. ¿Qué tal te sientes por ello? ¿Cómo ha sido la acogida?

F: Muchas gracias. Me siento súper bien, la verdad. El single tiene ya 35.000 escuchas. Y la verdad es que súper bien. He comenzado increíble. Yo estoy súper contento. Ha comenzado el 2022 increíble.

WW: ¿Quién quieres que sea feliz? ¿En qué o quién te inspiraste?

F: Me inspiré en mi relación amorosa. Yo creo que en algún momento todos la ‘hemos cagado’ y hemos tenido que reconocer que hemos fallado y que lo hemos hecho mal. Sí que es verdad que una persona se puede identificar (con la canción) no sólo en el sentido amoroso, sino que también se puede identificar con uno mismo, o en una relación con la familia, con las amistades incluso.

WW: Nos has sorprendido, Flavio, y tú lo sabes muy bien. Ahora entiendo a qué te referías cuando dijiste hace unos meses que nos preparásemos pa’ lo que se venía. Hemos notado un sonido más instrumental, más orgánico. Pero quiero que seas tú quien me cuente. ¿Qué tiene de diferente “Quiero que seas feliz” con respecto a tu primer disco homónimo?

F: Tiene de diferente que lo tengo todo mucho más claro. Tengo más claro qué camino quiero tomar en este segundo proyecto. Tengo más claro el tema sonoridad, el tema color de los videoclips. Quiero intentar que esté todo más unificado, no como en el primero, que cada canción es de su padre y de su madre y de productores diferentes. Quiero que todo tenga un sentido más circular.

WW: En Flavio hay un registro enorme, un montón de estilos. ¿Con qué canción te sientes tú más identificado?

F: Me siento más identificado con “Mi otra mitad” o con “Por eso”. Que son canciones más orgánicas en las que yo considero que mi voz destaca mejor.

WW: ¿Estas canciones nacen así? O sea, ¿visualizas el ritmo y el estilo a la hora de escribirlas o las escribes y luego le das el ritmo y el estilo? ¿Cómo es tu proceso compositivo?

F: Primero, establecer una rueda de acordes, de ahí ir lanzando melodías a ver cuál gusta más o cuál suena mejor, y, a partir de ahí intentar, según la métrica de la melodía, meter la letra.

WW: ¿Por qué camino quieres llevarnos?

F: Pues, por un camino por este sonido más orgánico, más banda, una batería grabada de verdad, no una electrónica, con muchos coros, que sea grande, que sea épico. Una referencia sería Harry Styles o Coldplay, que yo creo que se identifican bastante con lo que quiero.

WW: Quería felicitarte también por tu faceta interpretativa. Creo que es un videoclip muy maduro. ¿Cómo fue el proceso de grabación del videoclip?

F: A nivel interpretativo tenía muchos nervios, porque la idea original es mía. A la hora de hacer el videoclip, la idea que me surgió tras escuchar muchas veces la canción fue ésta. Se me veían muchos planos, muchas imágenes a la cabeza. Y la idea general es una historia. Entonces pensé: “Madre mía, Flavio, si haces una historia, vas a tener que actuar”. Entonces me puse un poco nervioso e incluso llegué a buscar por internet “cómo llorar”. No es recomendable. Pero se trata de meter un poco los dedos en los ojos. Por lo menos esa es una de las maneras que me sirvió a mí. La verdad es que me funcionó. No es recomendable hacerlo normalmente, pero en una situación así la verdad es que funciona bastante bien. Una escena se va grabando muchas veces y todas en las que yo pretendía llorar, la verdad es que salió. Entonces si lo tengo que utilizar más veces lo usaré, pero cotidianamente no.

WW: Muchos de tus fans han querido mandarnos algunas preguntas para hacértelas a ti hoy. Una de ellas es: ¿En qué sitio sientes que estás más tranquilo y te inspiras mejor para componer?

F: En mi habitación de Murcia me siento muy bien, junto con el piano y la guitarra que tengo allí. Componiendo yo solo diría mi habitación de Murcia. Y con más gente, con quien sea, en realidad. En una sesión de composición con cualquier artista o compositor me siento muy cómodo.

WW: Otra es: ¿Qué es lo que más disfrutas de ser músico?

F: Toda esa libertad que me da la música. También disfruto un montón de que mi trabajo sea apoyado y que la gente lo valore como yo pienso que se merece. Lo veo. Estoy flipando con esas escuchas increíbles. Yo diría esas dos: la libertad que me da la música y la gente que apoya lo que hago.

WW: Y otra es: ¿La idea del dibujo siempre fue un corazón o había otras alternativas? ¿En algún momento os planteasteis que el dibujo fuese la portada del single? ¿O incluso que todas las canciones del próximo disco tuviesen uno?

F: Cuando surgió la idea de hacer un dibujo siempre estuvo muy presente el tema del corazón. Sí que es verdad que no quería que fuese un corazón sin más, quería que tuviese algo representativo. De primeras me surgió la idea de ponerle una tirita encima. Tampoco me convencía mucho, hice un boceto que no me sugería nada. Entonces terminó siendo así. Tengo otro dibujo que hice en la academia, que tenía ya de antes, pero que quizás la gente lo conozca de la academia, que es un corazón normal, partido que se está cosiendo igual, pero lo veía muy simple y quería que fuese un corazón de verdad.

WW: Flavio, ¿cómo lleva la fama un chico de 21 años como tú?

F: La lleva bien. El tema de las redes sociales, el que se me reconozca por la calle lo llevo súper bien. Me hace mucha ilusión, la verdad, cada vez que veo a algún seguidor. No me puedo quejar.

WW: No te puedes quejar porque terminaste el año dando varios conciertos presentando Flavio, estuviste en tu tierra, Murcia. ¿Con qué canción crees que se emociona más el público?

F: Yo creo que con “Por eso”. Creo que es una canción que la gente ansiaba, la quería mucho y quería que saliese sí o sí. Entonces yo creo que es una canción que les remueve algo por dentro. Y creo que es una de las canciones que no creo que saque del ‘setlist’ a la hora de hacer un concierto.

WW: ¿Y qué canción disfrutas tú más en el escenario?

F: Diría “Sobran las palabras” y “Mis amigos”.

WW: Ahora que está todo el mundo loco con la nueva película de Spiderman, ¿tú la has visto? ¿Qué superhéroe serías?

F: Sí la he visto. Diría que Spiderman. Porque desde pequeñito siempre he tenido muchos Spiderman, muchos muñecos de él, y pegatinas que ponía por la habitación. Le tengo mucho cariño.

WW: ¿Colaboración soñada?

F: Pablo Alborán.

WW: ¿Si no fueras cantante, qué serías? 

F: Profesor de piano.

WW: ¿Sigues dando clases en el conservatorio?

F: Con calma pero sigo haciéndolo. Me he cogido dos asignaturas de segundo y tres de tercero.

WW: Canción que cuando la escuchas desearías que fuera tuya.

F: “Happier than ever” de Billie Eilish.

WW: ¿Con qué persona del mundo, viva o muerta, te gustaría tener una charla?

F: Con Michael Jackson.

WW: Tu mejor regalo de cumpleaños.

F: La Wii. Me encanta jugar.

WW: ¿Qué es lo que más destacas de este año que ha pasado?

F: La salida del disco, que fue súper bien también, los conciertos que tuve…

WW: ¿Qué esperas de 2022 y qué pueden esperar tus fans de ti en 2022?

F: Este año espero que se mantenga igual que el anterior, que todo vaya mejor que el anterior, un poquito mejor si puede ser. Y (sus fans) pueden esperar más canciones, más conciertos. No sé cuando podré anunciarlo, pero hay dos ya creo que 100% cerrados, uno por el norte y otro por el sur. Y espero poder anunciarlos pronto.

 

A continuación, la entrevista completa: